Cualquier tema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 203 (50533 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LAS PERSONAS

QUIÉNES SON. CLASES

1. DEFINICION

Jurídicamente, por persona se entiende "todo ser capaz de adquirir derechos y de contraer obligaciones"; por derecho "la facultad de hacer una cosa, de disponer de ella o de exigir algo de una persona"; por obligación, "el vínculo jurídico que nos impone dar, ejecutar o no ejecutar algo".

2. CLASES DE PERSONAS

La expresión personano indica solo la física o natural, puesto que también existe la jurídica, de creación o reconocimiento legal, según el artículo 73 del Código Civil que dice: "Las personas son naturales o jurídicas. Así, que las personas pueden ser: persona natural que, a tenor del artículo 74 del Código Civil son "todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición" o,en otras palabras, todo hijo de mujer; y persona jurídica que, según el artículo 633 del Código Civil es "una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente",
Nuestro Código trae una segunda división de la persona que hace referencia únicamente a la física o natural, y es la señalada por el art. 75 del C. C., quedice: "Las personas se dividen, además, en domiciliadas y transeúntes". En síntesis, por persona, en general, se entiende todo ser sujeto de derechos y de responsabilidades.

De lo anterior se deriva la conclusión siguiente: No todas las personas son hombres, pero todos los hombres sí pueden ser personas ante la ley.
En la antigüedad no todos los hombres eran personas; tenemos, v. gr., elderecho romano que hacía diferencia entre hombre y persona: aquel era el ser que tenía mente racional en cuerpo humano: esta (persona) era un hombre libre. Así, los esclavos eran hombres pero no personas, porque les faltaba el status libertatis; eran simplemente cosas. Así mismo, ese derecho, como las demás legislaciones antiguas, hacía diferencias considerables para las distintas clases de hombreslibres o personas: ciudadanos, latinos, peregrinos, mujeres e hijos que estaban sometidos al paterfamilias, etc. Hoy en día, en los países civilizados se da aplicación al artículo lO de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que encabeza la Constitución francesa de 1789: "Los hombres nacen y quedan libres e iguales en derechos". Este principio se reproduce en la DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos, pues la causa por la cual el derecho en general se halla constituido es la persona y es a esta a la que concierne en primer lugar el derecho.
"Todo nuestro derecho se refiere a las personas, o a las cosas, o a las acciones. Pero en primer lugar, debemos ver las personas, porque poco servirá conocer el derecho, si no se conociera a las personas, por las cuales ha sidoestablecido".

PRINCIPIOS DE LA EXISTENCIA DE LA PERSONA HUMANA

1. EXISTENCIA BIOLÓGICA Y LEGAL

Por persona se entiende "todo ser capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones", es de suma importancia determinar el momento a partir del cual la ley le reconoce y le confiere personalidad al ser. Cuándo comienza a existir para la ley la persona humana, parece fácil de responder: "cuandonace". Más el verbo existir, según la lengua española, es tener vida, y sabemos que el hombre vive, algunos meses antes de nacer, en el vientre materno, aunque no en forma independiente; por lo cual se deduce que la vida del hombre tiene dos etapas:
La existencia natural o biológica: comienza desde el momento mismo de la concepción, es decir, desde el instante en que se une el espermatozoide conel óvulo, y termina con la muerte. La existencia legal: "La existencia legal de toda persona principia al nacer, esto es, al separarse completamente de su madre. "La criatura que muere en el vientre materno, o que perece antes de estar completamente separada de su madre, o que no haya sobrevivido a la separación un momento siquiera, se reputará no haber existido jamás" (c.c., arto 90).
2. LAPSOS...
tracking img