Cualquier tema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Séptimo principio: el Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado.
|
|
10 Principios de la economia.
Aunque los mercados suelen ser un buen mecanismo para organizar la actividad económica, esta regla tiene algunas excepciones importantes. Hay dos grandes razones por las que el Estado interviene en la economía: para fomentar la eficiencia y la equidad. Es decir, la mayoría delas medidas aspiran a aumentar la tarta económica o a cambiar la forma en que se reparte.
La mano invisible normalmente lleva a los mercados a asignar los recursos eficientemente.
No obstante, a veces no funciona por varias razones. Los economistas utilizan el término fallo del mercado para referirse a una situación en la que el mercado no asigna por sí solo los recursos eficientemente.
Unacausa posible de un fallo del mercado es una externalidad. Una externalidad es la influencia de las acciones de una persona en el bienestar de otra. La contaminación es el ejemplo clásico. Si una fábrica de productos químicos no soporta todo el coste del humo que emite, probablemente emitirá demasiado. En este caso, el gobierno puede mejorar el bienestar económico legislando sobre el medioambiente.
Otra causa posible de un fallo del mercado es el poder de mercado. El poder de mercado se refiere a la capacidad de una persona (o de un pequeño grupo de personas) para influir indebidamente en los precios de mercado. Supongamos, por ejemplo, que todos los habitantes de un pueblo necesitan agua, pero sólo hay un pozo. Su propietario tiene poder de mercado -en este caso, un monopolio- sobre laventa de agua. No está sujeto a la rigurosa competencia con que la mano invisible frena normalmente el interés personal. El lector verá que en este caso la regulación del precio que cobra el monopolista puede mejorar la eficiencia económica.
La mano invisible es aún menos capaz de garantizar la distribución equitativa de la prosperidad económica. Una economía de mercado retribuye a losindividuos de acuerdo con su capacidad para producir cosas que otros están dispuestos a pagar. El mejor jugador de baloncesto del mundo gana más que el mejor jugador de ajedrez del mundo simplemente porque la gente está dispuesta a pagar más por ver un partido de baloncesto que por ver una partida de ajedrez. La mano invisible no garantiza que todo el mundo tendrá suficiente comida, una ropa digna y unaasistencia sanitaria adecuada. Un objetivo de muchas de las medidas que toman los poderes públicos, como el impuesto sobre la renta y el sistema de asistencia social, es conseguir una distribución más equitativa del bienestar económico.
Decir que el Estado puede mejorar los resultados del mercado algunas veces no significa que los mejorará siempre. Las medidas no son tomadas por ángeles, sino pormedio de un proceso político que dista de ser perfecto. Algunas veces las medidas adoptadas tienen únicamente por objeto recompensar a los que tienen poder político. Otras son tomadas por dirigentes bienintencionados que no están totalmente informados. Un objetivo del estudio de la economía es ayudar al lector a juzgar cuándo es justificable la política de un gobierno para fomentar la eficienciao la equidad y cuándo no.
A nivel mundial los países tienen un fin que es de tender a una economía estable, pero se presentan diferentes problemas al tratar de llegar a esa meta. Todas las personas de dicha sociedad no tienen la misma posición económica, muchas veces el estado se encuentra con mucha escasez por tanto no puede invertir en obras sociales que beneficien a toda la comunidad. Elproblema más grave que se ve en todos los lugares es que las necesidades que tiene la sociedad son mayores al dinero que esta posee, lo que conlleva a que el estado no pueda repartir los bienes con equidad y eficacia. Las industrias no son concientes de todo el daño que le hacen al medio ambiente con la cantidad de gases que emite, a esto se le llama fallo de mercado, no solo afecta a una persona...
tracking img