Cualquier tema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES Y ANTIVALORES
 VALOR.- Es lo que damos a las personas y a las cosas por el
Beneficio, afecto o satisfacción que de ella obtenemos.
Los valores no son iguales en todas las personas;tampoco son los mismos en los diferentes momentos de nuestra vida, y a través de la historia han habido diferentes jerarquías de valores.
La palabra valor tiene diversos significados. Ej: para uneconomista los valores son los bienes bancarios o acciones de alguna empresa o de una persona; para el comerciante es el precio de una cosa; valor significa también valentía, arrojo, osadía, etc.
LA MORAL,ESTRUCTURA DE VALORES
Nosotros hablaremos desde el campo de la moral, capacidad natural e innata del hombre para juzgar algunas cosas como buenas o positivas y otras como malas o negativas, es decir,la moral nos ayuda a interpretar unas cosas como valores y otras como anti valores.
"Los valores no se inventan ni se acuñan, son simplemente descubiertos; van apareciendo con el programa de lacultura."
Max Schler.
La capacidad moral del ser humano lo lleva a buscar y elegir el bien integral que lo lleva a ser mejor persona en su totalidad y no sólo en un aspecto.Ej: se puede ser buen mecánicoy no buena persona.
VALOR es, pues, todo lo que ayuda al hombre a crecer y a "ser más" como persona orientándolo a una vida más AUTENTICAMENTE HUMANA.
ANTIVALOR: Es aquello que de alguna maneradestruye a la persona o la hace menos en su calidad de ser humano.
SITUACION CULTURAL ACTUAL: El olvido de la Moral.- Al terminar este siglo de prodigiosos inventos, descubrimientos y progresos, somostestigos de una dolorosa verdad: el olvido de la moral.
De qué nos sirve enseñar ciencias, técnica, arte o cualquier otra disciplina si no aprendemos a ser cada día más humanos, más persona, másindividuo responsable, respetable y respetuoso de lo moral.
Familia y maestros, formadores de los valores en el individuo, no son suficientes ya para transmitir dichos valores debido a los actuales...
tracking img