Cualquier tiempo pasado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cualquier tiempo pasado
2. Identificar el tema exige determinar de qué trata el texto. En este caso, el texto es un relato en el que se plantea una situación muy concreta.
-¿Quién protagoniza lahistoria? ¿Qué dos personajes secundarios aparecen?
La protagoniza Marta, los dos personajes secundarios son su marido y su hijo.
-¿Qué hecho o hechos preocupan a la protagonista?
El hecho que lepreocupa a Marta es que hay poca comunicación familiar y ella preferiría pasar más tiempo hablando con su familia que no viendo la televisión.
-¿Cómo evoluciona su inquietud? ¿Cómo cambia su realidadcotidiana?
Marta al principio intentaba combatir la televisión pero pronto desistió y acepto que la televisión y otros aparatos tecnológicos han ido ganando terreno a la comunicación familiar.Cualquier tiempo pasado pone en contraste como se comportaba la familia antiguamente y como lo hace ahora. Esto lo hace a través de los ojos de Marta, la protagonista de la historia, ella cuenta que añorasu infancia puesto que cuando la familia se reunía para comer se explicaba lo que habían hecho durante el día. Ella quería este mismo ambiente familiar para su hijo, pero para su desgracia, observoque la televisión presidia las comidas y pronto los miembros de la familia solo se reunían para comer y acto seguido cada uno se iba a su cuarto para estar frente al ordenador.
3. Para concretar eltema es necesario deducir, además, la intención comunicativa de su autor, es decir, se debe averiguar qué actitud adopta el emisor con respecto al asunto tratado.
Quim Monzó, el autor de Cualquiertiempo pasado, critica la actitud de las familias actuales, las cuales prefieren pasar tiempo delante del ordenador o la televisión antes de tener una conversación familiar o dedicarse más tiempo los unosa los otros, por lo tanto hay un deterioro de la comunicación de generación en generación.
4. La formulación del tema debe hacerse mediante un sintagma nominal tiene que ser lo suficientemente...
tracking img