Cualquier titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se caracteriza la seguridad y defensa del país como un proceso integral, donde participan todos los venezolanos a los fines de resguardar los intereses y objetivos de la nación, para ello senormaliza la actividad de seguridad y defensa en una Ley Orgánica de obligatorio cumplimiento por todos los habitantes del país.
La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsable del Estado,fundamentalmente en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas, también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como elderecho privado, que se encuentre en el espacio geográfico nacional.
Seguridad es Desarrollo, y sin Desarrollo no puede haber Seguridad. Hay por el contrario, una permanente inseguridad que no puede sercompensada de ninguna otra manera. Una Nación Sub-desarrollada no puede permanecer segura; porque sus propios ciudadanos no pueden desarrollar su naturaleza humana”, lo que generalmente generaconflictos internos en procura del fin último del Estado como es el bien común.
La Ley Orgánica de Seguridad y Defensa, expone que la seguridad es “el grado de garantía que, a través de acciones políticas,proporciona el Estado para la consecución y salvaguarda de los intereses nacionales”.
Hay otro aspecto que es importante, la valoración que se da a la satisfacción de determinadas necesidades, ya queella varía con el momento del proceso histórico que se vive. En estados de poco desarrollo, la nación se sentirá segura si tiene la certidumbre de que sus necesidades básicas individuales pueden sersatisfechas. En la medida que ocurra la internacionalización de las necesidades sociales individuales, las necesidades sociales institucionales y las necesidades sociales nacionales, el nivel deexigencia aumentará.
Por otra parte, la Defensa Nacional está también definida en la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa como: “El conjunto de medidas tomadas por la nación y el empleo de todos los...
tracking img