Cualquier trabajo

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
ÉTICA Y PROFESIÓN DOCENTE
Magali Morín de Valero.
La Ética de una profesión está constituida por principios de acción aplicables a la
Solución de problemas que afectan la relación entre los individuos. Los principios de la
Ética se basan en el sistema de valores que posee la comunidad. De allí viene la relación
Directa que existe entre la Ética Profesional y los Valores Sociales,

RosaMaría Torres (2005), revisando diferentes fuentes actuales, ha recopilado en una ingeniosa síntesis las características principales del rol docente esperado hoy, rol docente ideal “que supera los límites de lo humano”, en tanto que supone que el maestro sea “un sujeto polivalente, profesional competente, agente de cambio, practicante reflexivo, profesor investigador, intelectual crítico eintelectual transformador
La identidad profesional se expresa entonces en la satisfacción por la carrera y la autonomía con que la ejerza, ambas reafirman la seguridad del docente en sí mismo y logran evitar la ansiedad y el estrés. Lograr entonces estabilidad y equilibrio mediante una conducta integrada, acorde con la realidad donde se trabaje.
El docente influye notablemente en la sociedad ya que esel responsable de insertar a los individuos en ésta, sin embargo recibe numerosas críticas a causa de su praxis educativa, en la cual generalmente se limita a seguir las pautas indicadas sin preocuparse por indagar en las necesidades de su comunidad. De esta forma el docente puede ser visto como la causa de la desintegración educativa o, por el contrario, al apoyarse en su formación recibida sepuede ver como el reflejo de la crisis socioeconómica.
ÉTICA Y PROFESIÓN DOCENTE
Magaly Morín de Valero.
La Ética de una profesión está constituida por principios de acción adaptables a la solución de problemas que afectan la relación entre los individuos. Los principios de la Ética se basan en el sistema de valores que posee la comunidad. De allí viene la relación directa que existe entre laÉtica Profesional y los Valores Sociales.
CARACTERÍSTICAS DE LAS PROFESIONES
 Presta un servicio específico a la sociedad.
 Es una actividad encomendada y llevada a cabo por un conjunto de personas (los profesionales) que se dedican a ella de forma estable y obtienen de ella su medio de vida.
 los profesionales acceden a la docencia tras un largo proceso de capacitación, requisitoindispensable para estar acreditados para ejercerla.
 los profesionales forman un colectivo más o menos organizado (el cuerpo docente o el colegio profesional) que tiene o pretende obtener el control monopolístico sobre el ejercicio de su profesión.

Principales características del rol docente esperado hoy
 Rol docente ideal “que supera los límites de lo humano”
 El maestro sea “un sujetocorrecto, profesional competente, agente de cambio, practicante reflexivo, profesor investigador, intelectual crítico e intelectual transformador.

Diploma o el Título
Los deberes profesionales no comienzan al recibir el diploma o titulo. Desde el mismo momento en que se decide la actividad profesional que se va a ejercer el individuo adquiere una responsabilidad moral muy especial. Elestudiante de una determinada profesión no puede sustraerse a los deberes que corresponden a la misma, alegando que aún no la ejerce, ya que en el momento en que empieza a estudiar, se obliga a los deberes que la misma profesión ha establecido.

Experiencia
las profesiones son el resultado de un proceso de formación a nivel superior de calidad universitaria, ya que ésta es la forma en que se puedegarantizar a la sociedad que un individuo que ostenta la certificación de sus estudios mediante un título, sabe y puede hacer algo dentro de un marco ético-social y que su actividad es productiva y beneficiosa para la misma sociedad.
Los profesores y maestros son los profesionales específicamente preparados a quienes se les encomienda la tarea de transmitir los conocimientos, estimular el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualquier trabajo
  • Cualquier trabajo
  • cualquier trabajo
  • Cualquier trabajo
  • Portada Informal Cualquier Trabajo
  • FORMATOS DE CUALQUIER TRABAJO EN WORDsecundario
  • cualquier
  • Cualquier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS