CUALQUIER VAINA

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
CONSEJO DE ANCIANOS


El Consejo de Ancianos («Conseil des Anciens», en francés) era una asamblea legislativa francesa que, junto al Consejo de los Quinientos, fue instituida por la Constitución del año III, adoptada por la Convención termidoriana en agosto de 1795 y efectiva a partir del 23 de septiembre de 1795. Tenía como función ocuparse de las cosas más que de las personas.[ ]Elegía alos miembros del Directorio y compartía el poder legislativo con el Consejo de Quinientos, cuyas leyes aprobaba o rechazaba. Estaba formado por doscientos cincuenta miembros, que se renovaban por tercios cada año. Debían tener una edad mínima de cuarenta años, estar casados o viudos y llevar domiciliados al menos quince años en la República.[]
Se reunía en el Palacio de las Tullerías, hasta que en1799 se trasladaron sus asambleas al Palacio de Saint-Cloud. Esto facilitó el golpe de estado de Napoleón del 18 de Brumario, tras el cual el Consejo de Ancianos fue suprimido.
Los concejos son grupos de personas, a veces corporaciones, que sesionan para debatir acerca de un tema y lo hacen en forma abierta convocando a todos los interesados en esas cuestiones o en forma cerrada, es decir, noparticipativa.
Los consejos son órganos colegiados en general no vinculantes con las decisiones que toman los gobiernos o las administraciones y a quienes informan sobre diversos asuntos, recomendando hacer o no hacer algo y pocas veces dirigen y administran en nuestro país organizaciones públicas aunque muchas de ellas en sus estatutos ordenan su presencia y actividad permanente.
Esto último nosignifica cogobierno sino participación activa vinculante y con peso en la toma de decisiones.
Un porcentaje muy elevado de adultos mayores en nuestro país no tienen hogar, familia, compañía y no han tenido oportunidades para educarse por ello son tardos en aprender nuevas cosas, discurren y participan poco o nada, tienen grandes dificultades y necesidades de todo tipo e ignoran casi todo; ennuestra hermosa y colorida lengua se les denominaba mostrencos.
Estos viejos mostrencos no son clientes de nadie, no tienen coberturas de jubilaciones, pensiones, obras sociales; no pertenecen a instituciones; no son escuchados; casi no existen; no saben a quién recurrir; están invisibilizados.

Esta realidad no es nueva y por ello, hace bastante tiempo, en la Provincia de Salta se creó un“Consejo Municipal de Ancianos” (Ordenanza N° 7046/1994) en el Gobierno Municipal y la Legislatura elaboró la Ley 7006/98 creando un “Consejo Provincial de Mayores” dentro del propio Gobierno provincial cuyo ejecutivo promulgó y reglamentó con la participación de los interesados.
Sanedrín (o Consejo de Ancianos) es una palabra hebrea que se usó 300 A.C. al 200 D.C. El Sanedrín, en el Antiguo Israel, erauna asamblea o consejo de sabios estructurado en 23 jueces en cada ciudad judía.
A su vez, el Gran Sanedrín era la asamblea o corte suprema de 71 miembros del pueblo de Israel. El Sanedrín era la Corte Suprema de la ley judía, con la misión de administrar justicia interpretando y aplicando la Torah, tanto oral como escrita. A la vez, ostentaba la representación del pueblo judío ante laautoridad romana. Herodes el Grande al comienzo de su reinado mandó ejecutar a gran parte de sus miembros porque el Consejo se había atrevido a recordarle los límites en los que debía moverse para ejercer el poder. Los reemplazó por personajes sumisos a sus deseos.
El Consejo o Sanedrín tuvo casi siempre relaciones fluidas con la administración Romana, gozaba de un relativo ámbito de autonomía y susdecisiones estaban por lo general en consonancia con la política romana. Entre los judíos de habla griega, se denominaba gerousía, “la asamblea de los ancianos” fue aparentemente el nombre común del Sanedrín, por lo menos al principio; en el hebreo post-bíblico el apelativo Beth-Din, “casa de juicio”, parece haber sido bastante popular.

En la realidad el término Sanedrín es griego y data de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualquier vaina
  • Cualquier vaina.
  • Cualquier vaina
  • Cualquier Vaina
  • cualquier vaina
  • cualquier vaina
  • Cualquier Vaina
  • Cualquier Vaina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS