Cualquier verga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio Guzmán Blanco 1880-1882 Elección por los estados Federales Abogado / General Militar Antonio Guzmán Blanco 1882-1884 Elección por los estados Federales Abogado / General Militar Joaquín Sinforiano de Jesús Crespo 1884-1886 Elección por los estados Federales General Militar Antonio Guzmán Blanco 1886-1887 Elección por los estados Federales Abogado / General Militar Hermógenes López 1887 -1888 Presidente Interino General Militar Juan Pablo Rojas Paúl 1888 - 1890 Elección por los estados Federales Abogado
n Colombia, a partir de 1880, el Partido Conservador regresa al poder bajo la dirección del liberal disidente Rafael Núñez, quien cuenta con el apoyo del clero y de los grandes terratenientes. En 1886, la Constitución federalista de Río Negro es reemplazada por una Constitucióncentralista (vigente en la actualidad) y la denominación Estados Unidos de Colombia es cambiada por la de República de Colombia. Los liberales colombianos, partidarios del federalismo, promueven varios levantamientos (1885 y 1895) que terminan en derrota. En ambas oportunidades, el Gobierno venezolano había resuelto brindarles ayuda a los insurrectos del vecino país.
El 21 de febrero de 1881 enuna nota dirigida al Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Lord Granville, Venezuela propuso que la frontera se iniciara en un punto localizado una milla al norte del Río Moruka, de ahí correría al occidente hasta el meridiano 60º y bajaría hacia el sur por el mismo.  Ello habría concedido a Venezuela el distrito de Barima. 
 El gobierno británico, por su parte, propuso que la líneafronteriza se iniciara en la boca del río Moruka y continuara por los ríos Barima y Aunama.  Esto significaba una frontera que correría al oeste del Esequibo, por lo que no fue aceptada por el gobierno venezolano.  Las conversaciones fueron suspendidas y los ingleses siguieron ocupando la zona.
En 1884 Inglaterra tomó por la fuerza la boca del Orinoco y dos años después Granville modificó losmapas originales de Schomburgk estableciendo una nueva línea limítrofe que aumentaba a 167,830 km2 la posesión británica, llegando así al Río Barima. La línea fronteriza, conocida como Rosebery, desplazó la línea divisoria y la proyectó a la propia desembocadura del Río Orinoco.
 Cabría señalar que en 1885 el Statesman Year Book publicó que la Guyana Británica comprendía una superficie de 76,000millas cuadradas, pero dos años después, en 1887 extendió la superficie territorial a 109 millas cuadradas.  Fue en esta época cuando se produjo la mayor demanda británica, que aspiraba a 203,310 km2 de territorio venezolano, abarcando, por supuesto, el rico distrito aurífero del Yuruari. 
Para esta época las minas venezolanas eran explotadas por concesionarios ingleses con capital propio y hasta conunos siete mil mineros extranjeros.  
 El presidente Antonio Guzmán Blanco, informado por su comisionado Jesús Muñoz Tébar de la continua penetración británica en territorio venezolano, exigió al gobierno británico, el 26 de enero de 1887, el inmediato retiro de su gente de las bocas del Orinoco y su repliegue al Río Pomerún, manteniendo así el statu quo de 1850.  Al no aceptar Gran Bretaña estaexigencia, Guzmán Blanco rompió relaciones diplomáticas, el 21 de febrero de 1887.  Entre las razones alegadas por Venezuela para el rompimiento diplomático, caven destacarse las siguientes:
a) Negativa británica a reparar 108 agravios;
b) Continuas y reiteradas violaciones al territorio venezolano;
c) Actitud inglesa de decidir por si misma cuestiones que competían a ambas naciones;
d)Por declararse dueño del Orinoco y apoderarse del caño Barima;
e) Negativa británica en aplicar el arbitraje adoptado en 1827 y 1871 para solucionar cuestiones de límites con los Estados Unidos de América;
f) Violación del Acuerdo de 1850 que garantizaba la extensión del territorio disputado;
g) Oposición británica al establecimiento de un faro en Punta Barima por parte de Venezuela;
h)...
tracking img