Cualquiera puede

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Isobara


Isobaras.
Una isobara o isóbara1 es un isógrama de presión, es decir, una curva de igual o constante presión en un gráfico, trazado o mapa que sirve para ver con precisión los mapas del tiempo. Salvo posibles casos especiales, las isobaras se refieren exclusivamente a líneas que unen en un mapa los puntos de igual presión atmosférica, que se mide en bares, por lo que constituye untérmino meteorológico. Las isobaras de un mapa meteorológico dan información acerca de la fuerza del viento y la dirección de este en una zona determinada.
En meteorología una alobara es una curva que delimita una área de cambio de presión atmosférica. Se llamaanalobara cuando el cambio es positivo y catalobara cuando es negativo. Las isóbaras se suelen medir en intervalos de 4 milibares,considerando que 1012 milibares representan una presión normal, mientras que presiones mayores o menores se dicen altas o bajas.



















La isoterma es una curva que une los vertices, en un plano cartográfico, que presentan las mismastemperaturas en la unidad de tiempo considerada. Así, para una misma área, se pueden diseñar un gran número de planos con isotermas, porejemplo: Isotermas de la temperatura media de largo periodo del mes de enero, de febrero, etc., o las isotermas de las temperaturas medias anuales.


Isotermas de las temperaturas a 2 metros del suelo enEuropa en la mañana de frío extremo del 19 de diciembre de 1879.


















CÓMO SE ANALIZA UN MAPA DE ISOBARAS




Primero busquemos las Altas Presiones o Anticiclones(A) que nos asegurarán tiempo despejado. Miraremos también dónde se encuentra su centro, pues los Anticiclones expulsan el aire del centro hacia sus bordes. Así, si se encuentra  en el norte de África nos mandará aire cálido y seco (puede causarnos una ola de calor), pero si se encuentra en el norte de Europa el aire que nos llegará será muy frío y seco (puede crear una ola de frío contemperaturas muy bajas).
Aquí tenéis una representación del Anticiclón continental que nos trae una ola de frío

Después miraremos las Bajas Presiones o Borrascas (por debajo de 1032 mm, B o D). Estas Borrascas atraerán los vientos y los frentes y nos darán un tiempo variable.
Tanto borrascas como anticiclones están representado por medio de isobaras (líneas que unen puntos de la misma presión). Siestas isobaras se encuentran muy juntas significa que el gradiente de presión (la diferencia de presión) es muy elevada y por tanto el nos encontraremos con mucho viento. Si están muy separadas ocurrirá lo contrario.
Una vez hecho esto nos fijaremos en los frentes (podéis repasarlos aquí). Su presencia anuncia lluvias, más suaves en el cálido y más intensas en el frío. Las borrascas los atraeránmientras que los anticiclones servirán como escudo ante ellos, desviándolos (Por cierto, recordad que el Hemisferio Norte estos frente suelen moverse de oeste a este, o sea, de izquierda a derecha).
Una vez que ya sabéis todo esto simplemente lo tenéis que aplicar sobre el mapa de España teniendo en cuenta la altitud (que siempre bajará la temperatura, 4.6 grados menos cada 1000 metros), latitud (másinsolación con rayos más perpendiculares cuanto más al sur) y las montañas (recordad el efecto Fohem).
Os pongo algunos ejemplos.

www.meteopatraix.es/aboutme.htm
 Este es el típico mapa de otoño (o primavera). El Anticiclón de las Azores está bajando al sur (podéis repasarlo aquí), y deja paso libre al frente frío que nos viene del Atlántico. Se preveen lluvias (más fuertes en el oeste quese irán poco a poco moderando hacia el este por el efecto Fohem) y sólo el sur de España quedará protegido por el final del Anticiclón.
 
www.kalipedia.com/geografia-venezuela/tema/gr…
 Aquí nos encontramos un típico mapa de principios de verano. Lo notamos por la posición más alta del Anticiclón de las Azores, que ya protege toda España, desviando hacia el norte los frentes (y sólo la cornisa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualquiera puede vender
  • 10 creencias que pueden hacer a cualquiera altamente exitoso
  • Autorretrato. puede servir de ejemplo para cualquiera.
  • Cualquiera Puede Ser Periodista
  • Puede Ser Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS