Cualquiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TOLA, JAIR, IBZÁN, ELÓN Y ABDÓN”
Jueces 10:1-5; 12:8-15
 
LECTURA PARA PREPARAR LA LECCIÓN: Jueces 10:1-5 y 12:8-15. Deuteronomio 18:9-14.
LECTURA DEVOCIONAL ANTES DE INICIAR LA CLASE: II Re. 17:14-23.
VERSÍCULO PARA RECORDAR: Deut. 6:13
PROPÓSITO DE LA LECCIÓN
Enseñar que temer a otros seres espirituales, en vez de sólo temer a Jehová, el Dios de la Biblia, es ofenderlo a Él.
A.INTRODUCCIÓN
    En esta lección hemos alterado el orden cronológico para presentar juntos a cinco jueces cuyas historias se registran brevemente en solamente trece versículos. Dos de ellos, Tola y Jair, juzgaron a Israel en el período de paz antes de Jefté; y los otros tres, Ibzán, Elón y Abdón, juzgaron a Israel en el período de paz después de Jefté.
B. TOLA (Jueces 10:1-2)
    Al morirAbimelec, el usurpador, Tola fue juez sobre Israel por veintitrés años. Era de la tribu de Isacar pero habitaba en Efraín, la tribu más fuerte y altiva. Aunque se dice que libró a Israel, no se registra de quiénes.
C. JAIR (Jueces 10:3-5)
    Luego se levantó Jair, de Galaad, quien fue juez por veintidós años. Sus hijos, quienes le ayudaban a gobernar sobre las treinta llamadas ‘ciudadesde Jair’, cabalgaban sobre asnos como símbolo de su buena posición económica y su autoridad.
    (Después vino la apostasía, la invasión de los amonitas y el surgimiento de Jefté).
D. IBZÁN (Jueces 12:8-10)
    Al morir Jefté, juzgó siete años sobre Israel Ibzán de Belén (no Belén de Judea, sino posiblemente de Zabulón). Parece haber casado a sus hijos e hijas con personas de otrastribus o clanes de Israel, aunque no necesariamente cananeos.
E. ELÓN (Jueces 12:11-12)
    Durante los siguientes diez años fue juez Elón, también de la tribu de Zabulón.
F. ABDÓN (Jueces 12:13-15)
    Enseguida se levantó Abdón para juzgar a Israel por ocho años. Sus cuarenta hijos y treinta nietos, al igual que los hijos de Jair, cabalgaban sobre asnos, mostrando su buenaposición social.
    Ya que las breves historias de estos cinco jueces nos dejan suficiente tiempo, se incluye aquí una consideración sobre un problema que afecta a los cristianos.
G. “A JEHOVÁ TU DIOS TEMERÁS Y A EL SOLO SERVIRÁS” (Deut. 6:13)
    Muchos cristianos, aun cuando han nacido de nuevo, no han profundizado en el estudio de la Palabra de Dios, y conservan algunas supersticionesaprendidas durante su vida pasada. Viven aún en temor de que algo malo les suceda por efectuar, ellos u otras personas, algún acto en el mundo físico o material: romper un espejo, pasar bajo una escalera, barrer de noche, botar sal al suelo, barrerle los pies a alguien, abrir paraguas bajo techo, etc. También creen que les vendrá algo bueno, o detendrán que acontezca algo malo, si efectúan otrosactos físicos: poner los dedos en cruz, poner un imán junto al dinero, poner prendas rojas a un bebé, decir iguana en vez de culebra, pasar huevos por el cuerpo de un niño, tocar madera, portar talismanes o amuletos, usar ciertas hierbas, herraduras, semillas, huesos, dientes, etc. Otros más temen ciertos días combinados con ciertas fechas: domingo siete, viernes trece; temen los años bisiestos; ocreen en números de buena suerte.
    Es una muy difícil tarea convencer a los que así creen, de que un acto físico o material no hará que ocurra después algo bueno o algo malo. Si uno les explica que para que esto suceda debe haber un ser o seres inteligentes que vigilen sus actos, conecten la causa y hagan que ocurra una consecuencia buena o mala, es muy difícil convencerlos. Generalmentepuede en ellos más el temor que la lógica, y responden ingenua o tontamente que “no hay que creer, ni dejar de creer”.
    Si creen en las diversas supersticiones, eso implica que también creen en que hay un  ser o seres que conectan los hechos, por ejemplo: romper un espejo (causa) y tener siete años de mala suerte (consecuencia). Un espejo es un cuerpo material que no piensa ni decide....
tracking img