Cualquiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1Lingüística aplicada es un área interdisciplinaria de la lingüística que se centra en el estudio de problemas sociales que tienen que ver con el lenguaje.
El desarrollo de la lingüística aplicada se dio especialmente durante el siglo XX en Norteamérica, Gran Bretaña, Europa y Australia en el mundo anglosajón. En Estados Unidos y Gran Bretaña se centró en la enseñanza del idioma inglés, mientrasen Australia la preocupación fue por los estudios de las lenguas aborígenes y cómo enseñar inglés al inmenso número de inmigrantes que el país recibió en ese siglo. A partir de la década de los 50, esta se preocupó de otros problemas del lenguaje que tenían que ver con la educación, la lingüística, la psicología, la antropología y la sociología. La disciplina bien pronto alcanzó otros contextospor fuera del mundo inglés y en la actualidad tiene un amplio panorama internacional e intercultural.
2 La lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas. La palabra lingüista se encuentra por vez primera en la página 1 del tomo I de la obra Choix des poésies des troubadours escrita en 1816 por Raynouard.La palabra "lingüística" aparece por primera vez en 1883. No obstante, fue hasta el Cours de linguistique générale atribuido a Ferdinand de Saussure que se le brindó a esta ciencia su registro civil de nacimiento.[cita requerida]
El campo de la lingüística puede dividirse, en la práctica, en términos de tres dicotomías:
• Lingüística sincrónica versus lingüística diacrónica
•Lingüística teórica versus lingüística aplicada
• Microlingüística versus macrolingüística.
Una descripción sincrónica de una lengua describe la lengua tal y como es en un momento dado; una descripción diacrónica se ocupa del desarrollo histórico de esa lengua y de los cambios estructurales que han tenido lugar en ella. Aunque en sus inicios científicos la lingüística del siglo XIX se interesó antetodo del cambio lingüístico y la evolución de las lenguas a través del tiempo, el enfoque moderno se centra en explicar cómo funcionan las lenguas en un punto dado en el tiempo y como los hablantes son capaces de entenderlas y procesarlas mentalmente.
El objetivo de la lingüística teórica es la construcción de una teoría general de la estructura de la lengua o de un sistema teórico general para ladescripción de las lenguas; el objetivo de la lingüística aplicada es la aplicación de los descubrimientos y técnicas del estudio científico de la lengua a una variedad de tareas básicas como la elaboración de métodos mejorados de enseñanza de idiomas.
3 La Lingüística comparada (o gramática comparada) se refiere propiamente la una de las técnicas principales de la lingüística histórica,disciplina de la Lingüística que estudia la historia y la evolución de las lenguas (tomadas individualmente) o de las familias de lenguas. ES una disciplina eminentemente diacrónica. La Lingüística comparada procede de la filoloxía, agarro que, por veces, debe tomarse como sinónimo aunque las dos disciplinas sean diferentes.
El principal método de trabajo se basa en la comparación entre los diferentesestados de una misma lengua o entre lenguas diferentes pero surgidas de un incluso ancestro. Permite, al sacar a la luz las correspondencias regulares fonéticas, sintáctica y, más raramente, semánticas, establecer parentescos entre las lenguas. Tiene, pues, como primero objeto de estudio las semejanzas formales reveladas por estas comparaciones. ES la Lingüística comparada la que permite, por tanto,establecer de manera científica la existencia de las familias lingüísticas de las que se dice, pues, que están ligadas por relaciones genéticas; la Lingüística comparada estudia también:
• como una lengua madre da nacimiento a sus lenguas hijas;
• la naturaleza de los lazos entre la lengua madre (a veces desaprecida) y las lenguas hijas;
• las innovaciones y las semejanzas que...
tracking img