Cualquiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio: Centro Técnico Vocacional
“William Cornelius”

Clase: Psicobiología

Profesor: Pamela Montes

“Corrientes Psicológicas”

Daniel Jonatan Sosa Aguilar
01/Febrero/2011

Introducción:
Este informe nos llevara dentro del mundo de las corrientes psicológicas, ya que este trabajo nos demostrara un poco acerca de lo que es el:
El Funcionalismo, El Estructuralismo, El Conductismo,La Gestalt y el Psicoanálisis.
Todos los temas mencionados tienen que ver con todo lo que los primeros pensadores griegos decían y hacían en base a la psicología que era en ese entonces una rama de la filosofía, hablan sobre la mente humana, como funciona, como debe ser estudiada y como debe ser tratada, sobre teorías y demás cosas que verán a continuación en el contenido de este trabajo.“Corrientes Psicológicas”

“El Estructuralismo”
Es una escuela de psicología que pone de relieve las unidades básicas de la experiencia y las combinaciones que se presentan.
Sus principales exponentes fueron:
Wilhelm Wundt, Los filósofos Hobbes y Locke
En 1874 Wilhelm Wundt publico principios de la psicología fisiológica en donde sostuvo que la mente debe ser estudiada con objetividad y métodoscientíficos.
Wundt afirmo que el pensamiento es un proceso natural como cualquier otro. Los filósofos británicos como Hobbes y Locke ya habían señalado que las sensaciones físicas constituyen el fundamento del pensamiento. En 1879 el método científico era objeto de gran respeto en la comunidad académica.
Wundt y sus colaboradores querían desligar la percepción de sus asociaciones con objeto dedescubrir los átomos mismos del pensamiento. Para hacerlo, se adiestraron en el arte de la introspección objetiva, observado y anotando sus percepciones y sensaciones.
Introdujo la medición y el experimento en la psicología, marcando así el nacimiento de la psicología como ciencia.
La psicología se definió como la ciencia de la conciencia: lo físico en lo cual está incluido el observador. Ladividió en tres elementos fundamentales: sensaciones físicas (imágenes visuales y sonidos); afectos o sentimientos (que se asemejan a las sensaciones pero menos claros) e imágenes (recuerdos y sueños).
Estableció que incluso los sentimientos más intricados pueden reducirse a elementos más sencillos.
A esta escuela se le llamo Estructuralismo ya que subraya las unidades fundamentales de laexperiencia y las combinaciones que se presentan.

“El Funcionalismo”

Es un teoría de la vida mental y del comportamiento que se ocupa de como un organismo se vale de sus capacidades perceptuales para funcionar en su medio.
El término funcionalismo nace del interés de saber cómo funciona la mente para ayudarnos a sobrevivir y adaptarnos. Los funcionalistas tenían una gran admiración a CharlesDarwin, quien propuso que las creaturas evolucionaban en formas que favorecen su supervivencia.
Sus principales exponentes fueron:
William James
William James empezó a impartir clases en Harvard en 1875. Publico en 1890 “The Principles of Psychology.”
James estudio los escritos estructuralistas a fondo y llego a la conclusión de que los átomos de la experiencia no existían. Nuestra menteteje sin cesar a asociaciones, revisa experiencias, comienza, se detiene, pasa de una cosa a otra en el tiempo. La conciencia es un fluir continuo. Las percepciones y asociaciones, las sensaciones y emociones, no pueden separarse.
James sostuvo que, cuando repetimos una acción varias veces, el sistema nervioso cambia de modo que, cuando la siguiente vez realizamos la misma acción esta se nosfacilita. Creyo firmemente que toda actividad es funcional. Las asociaciones mentales nos permiten aprovechar la experiencia previa.
James llego a la formulación de una teoría funcionalista de la vida mental y del comportamiento. Esa perspectiva no solo se ocupa del aprendizaje y de la sensación o percepción, sino sobre todo de como un organismo se sirve del aprendizaje o de sus capacidades...
tracking img