Cualquiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.
ANALÍSIS LITERARIO 2
El poeta burlón
Los críticos afirman que el yambo cínico y burlón surgió en la isla de Paros, una de las Cícladas, famosa por su mármol y sus cabras salvajes.
Salvaje como una cabra crecióArquíloco, hijo bastardo del mercader Telesicles y la esclava Enigio. Fuerte y arrogante, el muchacho pasaba las horas paseando por los montes, repasando versos deHomero y participando en ceremonias campestres, en las cuales destacaba por su destreza en la danza.
Los retazos de su biografía -conservada por la tradición- indican que Arquíloco se apasionó de una joven llamada Neobulé, hija del rico Licambes. La muchacha cedió a los fogosos requerimientos del arisco bastardo y cuando éste la solicitó en matrimonio. Licambes aceptó con la condición de quedejara su existencia montaraz y se dedicara a la tarea de acumular fortuna.
Apartando su orgullo, Arquíloco solicitó un empleo a su padre. Telesicles se dedicaba a organizar viajes de colonización desde el Mediterráneo oriental hacia las costas de la actual Italia meridional. En grandes barcazas conducía a pueblos para que fundaran nuevas ciudades. Este fenómeno colonizador -esencial en laexpansión de la cultura helénica- abarcó los siglos VIII, VII Y VI a.C.
Arquíloco trabajó incluso como mercenario en la lejana Tracia y al retornar a Paros con sus ahorros en busca de la hermosa Neobulé se halló con una pésima noticia: el ambicioso Licambes había entregado a su hija a un pretendiente más rico. La ira del joven no tuvo límites y decidió vengarse de la única forma que tenía a su alcance:con el dardo quemante de
sus versos.
Has quebrantado un juramento solemne,
has traicionado la mesa y la sal
iZeus, me han arrebatado el banquete de bodas!
iLo que me han hecho me lo habrán de pagar!
Yo poseo un gran arte:
El de herir cruelmente a quien me hiere.
Los poemas que Arquíloco escribe contra Licambes y su bella prometida fueron el más claro ejemplo de las posibilidades delyambo como metro dedicado a la ofensa y al ataque. Sin pudor alguno, el muchacho relató sus mayores intimidades a quienes desearan oírlo. Se dice que -heridos en su honor- padre e hija se suicidaron al arrojarse al mar desde un acantilado.
Los lugareños de Paros escucharon cómo Neobulé buscaba a Arquíloco:
Con sus cabellos bañados de perfumes
y los pechos henchidos
como para reanimar a unviejo.
Como una corneja trémula de placer,
agitando las alas.
De un muchacho arrogante pasaremos ahora a una mujer de clara inteligencia y "mala
reputación" .
Sato de Lesbos
El principal centro de creación de la mélica fue la isla de Lesbos, frente a las costas de la
actual Turquía.
En el año 612 a.C., Escamandronimo y Cleis, ricos aristócratas de Mitiline, capital de
Lesbos,tuvieron a una hija a la que llamaron Sato. Cuando la niña tenía seis años, la familia huyó a la lejana Siracusa, Sicilia, porque Mirtilio tomó el poder con apoyo de los comerciantes y el pueblo, desterrando a los aristócratas, a quienes despojó de sus tierras.

Se sabe que Safo retornó a Lesbos a los 18 años y contrajo matrimonio con el rico Cerquilas de Andros, con el cual procreó una hijallamada Cleis, como su abuela. Seguramente la novia delgada y morena escuchó a los coros de doncellas cantar:
Vamos, levantad los techos
iHimeneo!
Subidlos ya, carpinteros:
iHimeneo!
Ahí viene el novio que es como Ares
¡Himeneo!
El más alto entre los hombres altos.
El himeneo era un poema para las bodas que estaba unido a otro dedicado también a los novios: el epitalamio.
Laimportancia de Safo radica en su actividad en favor de los derechos de la mujer. Esas valientes profesionales, que actualmente combaten en múltiples foros y tribunas contra los convencionalismos de un mundo "hecho a la medida de los hombres", deberían levantar una estatua a Safo en cada plazuela.
Ella fue la primera feminista que registra la historia. Organizó y dirigió en Lesbos una
escuela -...
tracking img