Cualquiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO. UNIVERSIDAD DEL SUR.
ASIGNATURA. DERECHO PROCESAL PENAL.
TEMA. PRUEBAS.
* CONCEPTO.
* P. TESTIMONIALES.
* CONFESIONAL.
* DOCUMMENTALES.
* PERICIALES.
* EL VALOR PROBATORIO.
CURSO. CUARTO CUATRIMESTRE.
BIBLIOGRAFIA. http://www.monografias.com/trabajos17/medio-probatorio/medio-probatorio.shtml?monosearchhttp://www.tsjqroo.gob.mx/legislacion/codigos/frames/Cod_Proc_Penales_Fr.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Prueba_(Derecho)

PRUEBA.- Es la actividad necesaria que implica demostrar la verdad de un hecho, su existencia o contenido según los medios establecidos por la ley.
La prueba recae sobre quien alega algo, ya que el principio establece que quien alega debe probar. El que afirma algo debe acreditar lo que afirma mediante un hecho positivo, sise trata de un hecho negativo el que afirma deberá acreditarlo mediante un hecho positivo.
En síntesis, la obligación de probar dependerá de la situación adquirida por las partes en un proceso. Cada una de ellas deberá probar los hechos sobre los que funda su defensa.
Se admitirán como pruebas todos los medios lícitos que sirvan para demostrar un hecho.
PRUEBA TESTIMONIAL:
Es el medioprobatorio a través del cual se pretende acreditar al juzgador la veracidad de los hechos sostenidos por las partes, valiéndose de la información proporcionada por personas ajenas a juicio que reúnen las características que marca la ley y a las que constan los hecho controvertidos.
Requisitos que debe reunir el testigo.
* Debe tratarse de un tercero extraño al proceso mismo; como consecuencia deello, no pueden ser testigos las partes del mismo, sean directas o indirectas.

* Debe dar razón de sus dichos: Para que el tribunal pueda cerciorarse debidamente de que efectivamente el testigo tomó conocimiento de los hechos sobre los cuales declara, es indispensable que éste de razón de sus dichos, es decir, que señale las circunstancias en que lo presenció o la forma en que llegaron a suconocimiento.
CARACTERISTICAS:
* a) Es una prueba preconstituida, toda vez que el testigo normalmente ha tomado conocimiento de los hechos respecto de los cuales declara antes de que se inicie el proceso en el cual ello son controvertidos.
* b) Es una prueba en la que prima el principio de la inmediación, ya que es el juez quien directamente debe recoger los dichos de éste.
* c) Es unmedio de prueba indirecto, ya que el Juez toma conocimiento de los hechos no por la percepción directa de los mismos, sino que precisamente por la exposición que de ellos efectúa el testigo;
* d) Es una prueba formalista, toda vez que la ley la ha regulado en forma rigurosa debido a la desconfianza que existe de parte del legislador hacia la veracidad de los testimonios.
* e) Puede sersobre un contenido en Internet, siempre que este testimonio lo acredite un tercero ajeno al proceso. Hay entidades que ofrecen la posibilidad de testimoniar un contenido en la red: Servicio de actas testimoniales de la Asociación de Usuarios de Internet.
CLASIFICACIONES:
* a) Presenciales y de oídas:
Testigos presenciales son los que han percibido los hechos sobre los cuales declaran enforma directa, por sus sentidos. Los testigos presenciales que intervienen en el otorgamiento de algún documento reciben además el nombre de testigos instrumentales.
Testigos de oídas son aquellos que son sabedores de los hechos por los dichos de otra u otras personas que se los han relatado.
* b) Contestes y singulares:
Testigos contestes cuando existen varios testigos que declaran en lamisma forma respecto de un mismo hecho.
Testigos singulares cuando sólo declara un testigo o cuando declarando varios respecto de un mismo hecho, sus declaraciones son diversas.
* b) Hábiles e inhábiles:
Testigos hábiles aquellos a los cuales no les afecta alguna causal de inhabilidad señalada en la ley e inhábiles, aquellos a quienes afecta alguna de dichas causales.
PRUEBA CONFESIONAL.
La...
tracking img