Cualquiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rasgos Filogenéticos de la Humanidad
La filogenia o filogenética es la parte de la biología que estudia la evolución de las especies de forma global, en contraposición a la ontogenia, que estudiala evolución del individuo.
La necesidad de descubrir la historia evolutiva de los organismos se inició con la publicación de El origen de las especies por Darwin en 1859. La incorporación deteorías evolutivas en los sistemas de clasificación de los organismos es un proceso que hoy en día aún no está terminado. Sin embargo con la incorporación de métodos explícitos a ayudado a hipotetizarrelaciones filogenéticas, ponerlas a prueba y verlas reflejadas en las diferentes clasificaciones. Entre los pioneros de estos métodos se encuentran biólogos como Willi Hennig (entomólogo alemán,1913-1976), Walter Zimmermann (botánico alemán, 1892-1980), Warren H. Wagner, Jr. (botánico norteamericano, 1920-2000) y muchos otros han hecho valiosos aportes.
El primer paso para reconstruir la filogeniade los organismos consiste en determinar cuán parecidos son entre sí en su morfología, anatomía, embriología, etcétera, que en última instancia indican su distancia genética, y por lo tanto evolutiva.La evolución como es un proceso muy lento y en la gran mayoría de los casos nadie la ha visto suceder, se manejan una serie de hipótesis acerca de cómo ocurrió la diversificación de los organismos,que desembocó en la aparición de las distintas especies variadamente relacionadas entre sí. Esas hipótesis son las que determinan cómo deberían analizarse los organismos para determinar su filogenia.Las teorías sobre el origen del hombre lo sitúan en el periodo comprendido entre los 140.000 y 290.000 años, las cuales son:
 Hipótesis del arca de Noe: Según esta hipótesis, un grupo pequeño dehomo sapiens sapiens que se origino a partir de poblaciones arcaicas áfricas. Estos seres humanos no se mezclaron con las otras poblaciones de homo. Tanto el homo erectus fueron desplazados por el...
tracking img