Cualquiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas que Regulan el Trabajo de Menores
Las fuentes legales que regulan el trabajo de los menores en nuestro país son: la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño, el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) N° 138, "Convenio Sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo", ratificado por Ley N° 24.650 y la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, (t.o.1976), (Título VIII, "Del Trabajo de los Menores", artículos 187 a 195
CONSTITUCIÓN NACIONAL
La reforma efectuada en 1994 a nuestra Carta Magna le reconoce carácter supra-legal a los tratados celebrados con las demás naciones y con organismos internacionales, conforme prevé el inciso 22 del artículo 75 y le otorga jerarquía constitucional a la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por laAsamblea General de Naciones Unidas y aprobada en nuestro país por Ley N° 23.849.
CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO
El artículo 32 de la presente convención establece que:

1. Los Estados partes reconocen el derecho al niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpezca su educación, o que sea nocivo para lasalud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social ".

2. "Los Estados partes adoptarán medidas legislativas, administrativas, sociales y educacionales para garantizar la aplicación del presente artículo".

BOGOTÁ.- El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha revelado que más de dos millón de menores son obligados a trabajar en el país, y más de seis millonesviven en una pobreza absoluta, según han indicado los medios colombianos.
Se estima que de los 2.020.000 menores niños que se cree trabajan en Colombia, la mayoría trabajan en la minería, en la agricultura o el comercio callejero, y muchos otros son explotados sexualmente o han sido vinculados a grupos armados ilegales, publicó el diario colombiano 'El Tiempo'.
También se estableció que uno 961.507menores de edad son obligados por sus padres a realizar tareas domésticos durante más de 15 horas. Por su parte, el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, indicó que una de las alternativas para erradicar el trabajo infantil consistirá en la entrega de una serie de subsidios económicos para los padres de familia.
Igualmente, se iniciarán acciones en todo el país con el fin de"reclutar" a los niños trabajadores, con el fin de restituirles sus derechos, sobre todo en educación, salud y de ocio. También se anunciaron sanciones para las personas que les den trabajo. Incluso, debido a la gravedad y a la renuencia de la situación, los padres podrían perder la custodia de sus hijos.
"Si los niños que trabajan en los semáforos o en las minas tuvieran la opción de elegir, seguro,ahora estarían estudiando o jugando en un parque", indicó la directora del ICBI, Elvira Forero.
Las cifras oficiales
Forero hizo énfasis en la problemática de los niños que trabajan en las minas, y recordó que el año pasado uno de esos menores murió mientras trabajaba en el municipio de Gámeza, en Boyacá. Así mismo, la directora del ICBF advirtió que en el Ministerio de Minas cursa una iniciativapara tomar medidas drásticas contra los propietarios de las minas de carbón que emplean a menores de edad. El objetivo, según la directora, es cerrarlas aunque estén legalmente constituidas.
En un estudio reciente, con 1.200 niños mineros cuyas edades oscilan entre los 7 y los 14 años, se estableció que estos han sido desvinculados del sistema escolar y que muchos trabajan de madrugada para evitarque las autoridades los identifiquen, indicó la emisora colombiana Caracol Radio.
También se determinó que un alto porcentaje estos niños ha adquirido conductas típicas de adultos de la región, como por ejemplo, tomar cerveza. Otros, a esas cortas edades, ya han constituido sus propias familias.
Según las cifras oficiales, 393.000 menores están realizando labores en el campo, 338.000 están...
tracking img