Cualquiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOMECANICA DE MUÑECA
La muñeca es la unión de 19 huesos y 14 articulaciones lo cuales forman un conjunto que proporcionan una base estructural para las funciones complejas que esta realiza, es el segmento que conecta la mano con el antebrazo y es de suma importancia para el buen funcionamiento de la mano, ya que le brinda estabilidad a los músculos flexores y extensores de los dedos.
Lamuñeca es un órgano complejo con diversas facetas; es muy móvil y adaptable ya que se adecua a la forma de los objetos agarrados. Anatómicamente la muñeca está comprendida por la parte distal del radio, los metacarpianos, las múltiples articulaciones de estos huesos, las principales articulaciones que podemos encontrar en el carpo son la radiocarpiana (unión de la fila proximal con la parte distaldel radio), la mediocarpiana (unión de la fila proximal con la fila distal) y entre los huesos adyacentes de estas filas se hallan las articulaciones intercarpianas.
Las hileras digitales o huesos de la mano se disponen en tres arcos, dos transversos (transverso proximal y transverso distal) y uno longitudinal. El arco transverso proximal esta a nivel distal del carpo y relativamente fijado,el arco transverso distal limita con las cabezas de los metacarpianos y es mas móvil que el arco proximal, el arco longitudinal es una porción rígida que está compuesto por las hileras de los cuatro dedos y el carpo proximal; los músculos intrínsecos son los encargados de mantener la configuración de los tres arcos, cualquier enfermedad o parálisis en estos músculos puede afectar de forma severa elmovimiento y causar deformidad.
La mano es el principal instrumento de tacto por lo tanto la piel de esta tiene diversas cualidades físicas y sensitivas, la combinación de sensibilidad y función motora de la mano proporciona una gran importancia como órgano de información y acción. La mano y la muñeca están el nervio radial (inerva principalmente los extensores de La muñeca y los dedos),nervio mediano (importante para la motricidad fina de la mano) y nervio cubital (que es el origen de la fuerza de la toma).
La función de los ligamentos del carpo como en otras articulaciones es limitar el movimiento y aproximar las superficies articulares, además de inducir desplazamientos óseos y de transmitir cargas que se originan en los segmentos proximales y distales la mano tiene dos carasuna dorsal y una palmar lo ligamentos a nivel dorsal son delgados y menores en cantidad, mientras que los ligamentos a nivel palmar son fuertes y gruesos.
El sistema ligamentoso de la muñeca lo podemos dividir en: ligamentoso extrínsecos los cuales se disponen en: capas superficiales que tienen como función la estabilización y el soporte y capas profundas los cuales tiene unas funciones masespecificas y el ligamentoso intrínseco que se pueden agrupar en tres categorías (corto, largo e intermedio) según su longitud y el movimiento intercarpiano que realicen. Los ligamentos de la mano envuelven cada dedo para crear fuerzas equilibradas de la musculatura intrínseca y extrínseca y estabilidad y control de la mano.
La muñeca permite los movimientos de flexión y extensión en el planosagital y desviación radial y cubital en el plano frontal, el mayor rango de movimiento de la muñeca es de la desviación radial y extensión hasta la desviación cubital y flexión, el rango normal de movimiento de la muñeca va de 65 a 80º en flexión y 55 a 75º en extensión pero es variable en cada persona, el rango total de desviación radial-cubital es aproximadamente de 65º de 15 a 25º en direcciónradial y de 30 a 45º en dirección cubital, el rango de movimiento de la pronación-supinación es de 150º, 60-80ºde pronación y 60-85ºde supinación.
El segundo y tercer metacarpiano se unen con el trapezoide y el grande para formar una articulación inmóvil, las articulaciones de del cuarto y quinto metacarpianos con el ganchoso permiten una cantidad de movimientos de 10 a 15º de flex-ext la cuarta...
tracking img