Cualquiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Iberoamericana Puebla
Taller de Investigación Documental
Marco Antonio Báez
Febrero 2010
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
*El papel que juegan los medios de comunicación en las próximas elecciones para* la gubernatura del Estado de Puebla 2010.
Problema de investigación:
A lo largo de la historia, México ha sido un ejemplo de la manera en que los medios masivos decomunicación como la radio, televisión y el periodismo en general han intervenido en el ámbito de la política y de la democracia como algunos lo llaman. En la historia política de México y en muchos estados de la República, se han podido observar una serie de intervenciones de los medios de comunicación para beneficiar o no a considerables candidatos a algún cargo político. Hoy en día parece que losmedios de comunicación tienen como objetivo establecer un equilibrio entre los actores económicos, los derechos humanos, y el poder político. (Miguel Ángel Porrúa. Pag.156)
Los medios de comunicación han ocupado un papel importante en la toma de decisiones de los ciudadanos cuando se aproxima un proceso electoral. A través de los años se puede demostrar con hechos que algunos medios manipulan lainformación y la pactan con los personajes de los diferentes partidos políticos interesados en que se diga lo que a ellos más les conviene y les beneficie. Próximamente se acerca un proceso electoral bastante fuerte en la ciudad de Puebla donde se puede demostrar el papel de los medios de comunicación en el arte y ciencia de persuadir a los ciudadanos gracias a un gran marketing político.Pregunta:
¿De qué manera han intervenido los medios de comunicación masiva en los procesos electorales y en las próximas elecciones para la gubernatura del estado de Puebla 2010?
Objetivo:
Describir y analizar la manera en que los medios de comunicación han influido en un proceso electoral y qué papel jugaran en el próximo proceso electoral para la gubernatura del estado de Puebla 2010.Objetivos específicos:
Conocer cómo los medios de comunicación han influido en procesos electorales anteriores así como e manejo del marketing político y la manera en que los políticos influyen y persuaden a los ciudadanos. Analizar el perfil político, profesional y personal de cada candidato a la gubernatura así como la historia de la integración de los partidos (PRI-PAN).Analizar el comportamiento de los medios de comunicación como la televisión, periódicos y medios electrónicos frente a las campañas de los candidatos a la gubernatura del estado de Puebla.
Alcances y Limitaciones:
Este trabajo de investigación es una fuente de información con un extenso alcance ya que son muchos los medios de comunicación que dan tiempo y espacio ainformación del ámbito político como la radio, la televisión, los periódicos, medios electrónicos, de los cuales es fácil acceder a la información que brindan a diario, así como la investigación de campo que se puede realizar acudiendo a eventos, reuniones y mítines políticos.
En cuanto a limitaciones se refiere, este trabajo de investigación podría verse limitado por la información falsa y manipuladade lo medios y por el hecho de no contar con la posibilidad de saber cuál es la fuente más verificable.
Marco Teórico conceptual:
Los temas a desarrollar durante la investigación son los partidos políticos, los medios de comunicación, la sociedad, procesos electorales pasados y actuales, marketing político, persuasión, manipulación, estrategia, propaganda.
Capítulos.
En el primercapítulo se dará a conocer la historia que hay detrás de los partidos políticos más importantes en la historia de México (PRI-PAN) y de la manera en que los medios han influido en diferentes elecciones así como la manera de entender ¿Qué es el marketing político? Y la manera de persuadir y diferenciar entre propaganda, manipulación, persuasión.
En el segundo capítulo se analizará...
tracking img