cualquiera

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
LA VIOLENCIA EN COLOMBIA.
Durante décadas, Colombia ha sido un país víctima de una violencia continua, incesante, sangrienta y despiadada que puede ser fácilmente percibida en diferentes aspectos del diario vivir, tales como los secuestros, atentados, matanzas, violaciones, enfrentamientos entre grupos armados, pandillas, mentiras y hazañas políticas, narcotráfico y terrorismo. Sin embargo, loscolombianos vemos estos sucesos como “pan de cada día” y nos limitamos a criticar y maldecir a la guerrilla, paramilitares o políticos causantes de la violencia colombiana, pero ni siquiera nos preguntamos el porqué de esta situación, pues somos ajenos a lo que pasa en los campos, en las fronteras o en el mismo congreso.
La creación de grupos al margen de la ley y el narcotráfico para poderexplicar la razón por la cual Colombia es un país tan violento en comparación con los demás países latinoamericanos en vía de desarrollo.
Las diferencias ideológicas han sido causantes de múltiples conflictos y guerras civiles en nuestro territorio desde los tiempos de independencia. Bien sea entre federalistas y centralistas, liberales y conservadores, derecha e izquierda, la intolerancia políticaha traído como consecuencia millones de muertes, pues el uso de violencia ha sido justificada y promovida por ideas y fines exclusivos y egoístas. Sin embargo, es evidente para muchos que estas diferencias no solo se encuentran en Colombia, sino en el resto del mundo (e incluso mucho más estrecha en otros países).

Violencia:
El concepto de violencia hace referencia a actos de fuerza contrariosal derecho o a la ley, que pueden ir desde el abuso de poder hasta la coacción ò al uso de las armas.
En la historia de Colombia se han presentado muchos de estos casos, es frecuente el recurso a la violencia en las relaciones entre las personas y entre  los ciudadanos y los gobiernos desafortunadamente.
El concepto de  violencia en Colombia, se aplica a un periodo específico de nuestra historiay abarca el conjunto de fenómenos relativos a la crisis del bipartidismo y a su enfrentamiento armado durante los años centrales del  siglo XX.






ETAPAS DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA
El primero entre  1930 y 1947: se presentaron disputas y persecuciones entre liberales y conservadores por el control de los puestos públicos, ideología, religión, poder, tenencia de la tierra, además de las diferencias ocasionadas por el establecimiento del orden burgués.
El segundo entre 1948 y 1953: se caracterizó por el enfrentamiento armado entre  campesinos liberales y campesinos conservadores, la formación de las guerrillas liberales (chusma) y el  empleo de la policía (pájaros) como arma del  conservatismo.
El tercero entre 1953 y 1957: Transcurrió bajo  el régimen de Gustavo RojasPinilla, quien, luego de decretar e incumplir una amnistía, obligo a los campesinos liberales a regresar a las armas y a reunirse en grupos de autodefensas, ante la presencia del ejército en los campos.
El cuarto 1957 y 1960: significo la transformación de las guerrillas liberales y de los movimientos campesinos de autodefensas en guerrillas revolucionarias que bajo la influencia de la revolucióncubana y de la ideología marxista, leninista,  maoístas, surgen en Colombia (FARC- ELN-EPL).

El principal problema que Colombia ha tenido que enfrentar es la falta de identidad y de compromiso de sus dirigentes, no sólo ahora sino desde el comienzo mismo de la ‘república’. El autor hace un recorrido histórico para mostrar cómo las clases que han gobernado el país han ignorado o menospreciado siempretanto la riqueza natural como la diversidad cultural de este territorio, han optado por ‘quedar bien’ ante los países que de éste se han aprovechado, en vez de impulsar la autonomía económica, política y cultural del ‘Estado’ colombiano; muestra el autor cómo el aparato político ha sido insuficiente en cuanto a la protección social de las clases populares, siempre denigradas y menospreciadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • cualquiera
  • Cualquiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS