Cualquiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO DANIEL PIZARRO Escribo para los colombianos que tienen posibilidades de rondar por estas tierras dentro de 63 años. Escribo para contarles lo que augura un estudio de proyección de modelosmedioambientales recientemente divulgado por el Ministerio de Ambiente. El Gobierno anticipó un panorama de lo que será Colombia en el período 2070-2080, y lamento informarles que el futuro es bastantedesalentador. En breve, buena parte del país estará amenazado por diversos fenómenos ambientales agudos y será preciso un colosal esfuerzo para movilizar a millones de colombianos lejos de las zonasde peligro. La agricultura habrá perdido cientos de miles de hectáreas, el bosque retrocederá y sobrevivirán pocos archipiélagos.
Las costas serán los lugares más indeseables del mapa. Por elcalentamiento global, que acaba de motivar una cumbre multitudinaria en Bali, Indonesia, hacia 2060 el nivel del mar habrá subido 60 centímetros en la costa Pacífica (adiós Buenaventura) y 40 en el Caribe(pobre Cartagena). Se inundarán más de 10.000 kilómetros cuadrados en los litorales; numerosos poblados y ciudades quedarán anegados, y habrá que evacuar a más de millón y medio de personas. Losalcantarillados se desbordarán y las aguas negras contaminarán los acueductos. El 45 por ciento de las vías de la Costa Atlántica sufrirá deterioro. San Andrés será juguete de ciclones tropicales quesacudirán también un tercio del litoral Caribe colombiano.
Uno de cada cinco colombianos carece actualmente de agua potable (uno de los peores índices de Latinoamérica); pero si, como parece, se duplican losniveles de contaminación atmosférica, dentro de 60 años -dice el estudio- “los recursos hídricos en el 50 por ciento del territorio nacional serían altamente vulnerables”. La cuenta es simple: lacuarta parte de la cobertura vegetal del país se alterará y más de 3 millones de personas “se verían privadas de una fuente de agua potable”. Todo ello obligará a repoblar el mapa: habrá éxodos...
tracking img