Cualquiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARCHIVO 1

POR:

VALENTINA MESA RESTREPO

PRECENTADO A:

OSCAR FERNANDO GONZALEZ

INTECO

ACTIVIDAD
1° ¿Que es un documento?
2º ¿Que es una serie, cuando se habla desde el punto de vista archivista?
3º ¿Que es un fondo?
4º ¿Que es un fondo acumulado?
5º ¿Que es un archivo?
6º ¿Que es un archivo de gestión?
7º ¿ Por qué es importante la organización del documento?
8º ¿Cuálesson los procesos de organización de los archivos?
9º ¿Cuáles son los campos de acción de las archivística?
10º ¿Qué es para usted la gestión documental?

1º DOCUMENTO:
Un documento es un testimonio material de un hecho o acto realizado en el ejercicio de sus funciones por instituciones o personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, registrado en unaunidad deinformación en cualquier tipo de soporte (papel, cintas, discos magnéticos,fotografías, etc.) en lengua natural o convencional. Es el testimonio de una actividad humana fijada en un soporte.
Cuando los documentos se producen para atender a las competencias y actividades encomendadas a las organizaciones e instituciones, y se realizan a lo largo del tiempo, adquieren su carácter seriado y sedenominarán series documentales (actas, libros de contabilidad, correspondencia, etcétera).
Entre los autores que más han investigado la naturaleza del documento, destacan el belga Paul Otlet y la francesa Suzanne Briet.
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS
Tradicionalmente, el medio de un documento era el papel y la información era ingresada a mano, utilizando tinta (esto es lo que se denomina hacer unmanuscrito) o por un proceso mecánico (mediante una máquina de escribir, o utilizando una impresora láser).
Desde el punto de vista de la informática, es un archivo, pero con determinados atributos ya que contiene datos textuales o gráficos creados por el usuario con su computadora mediante un programa. El archivo recibe un nombre y un formato para guardarlo en un directorio, subdirectorio ocarpeta previamente asignado en la unidad de almacenamiento. Es posible volver a abrirlo cuando se necesite acceder a su contenido, ya sea para imprimirlo, modificarlo o eliminarlo. Es mucho más frecuente decirle solamente archivo.
Todo objeto material que porte, registre o fije, en sí, información, es decir, el conjunto formado por el contenedor con su contenido; con el objetivo de conservar ytransmitir dicha información en el dominio del espacio y del tiempo a fin de ser utilizada como instrumento jurídico o probativo, testimonio histórico, etc.
Toda fuente de información registrada sobre cualquier soporte, sea un disco compacto (CD), un disco versátil digital (DVD), papel, papiro o incluso una piedra o trozo de madera. Los documentos pueden clasificarse de acuerdo a:
* Al soportematerial usado para consignar la información.
* Las características informacionales.
2º SERIE
La serie es la división de una sección, que corresponde al conjunto de documentos producidos en el desarrollo de una misma función o actividad administrativa regulados por la misma norma de procedimiento, se refieren a un tema específico.

3ºFONDO
Se entiende por fondo o fondo documental la agrupación orgánica de documentos generados por una institución o persona física o jurídica en el ejercicio de sus funciones que constituyen la expresión del conjunto de las actividades desarrolladas.
Los fondos están formados por una grande variedad de tipologías documentales (documentos escritos, fotografías, planos,mapas, grabaciones sonoras y audiovisuales) sobre diferentes soportes (papel, apoyos ópticos, magnéticos...).
 

4º FONDOS ACUMULADOS

Definición. Los fondos acumulados son documentos reunidos por una entidad en el transcurso de su vida institucional sin un criterio archivístico determinado de organización y de conservación.
Los fondos acumulados son...
tracking img