Cualquiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. Chiller:
Es una unidad enfriadora de líquidos. Los aires acondicionados y los deshumificadores acondicionan el aire, mientras que un chiller, usando la misma operación de refrigeración, enfría el agua, aceite o cualquier otro fluido. Pueden ser enfriadores de aire o agua. Los que son utilizados para enfriar agua, incorporan el uso de torres de enfriamiento, las cuales mejoran latermodinámica de los chillers, en comparación a los que son utilizados para enfriar aire.
La idea consiste en extraer el calor generado en un proceso por contacto con agua a una temperatura menor a la que el proceso finalmente debe quedar. Asi, el proceso cede calor bajando su temperatura y el agua, durante el paso por el proceso, la eleva. El agua ahora "caliente" retorna al chiller adonde nuevamente sereduce su temperatura para ser enviada nuevamente al proceso.
Un chiller es un sistema completo de refrigeración que incluye un compresor, un condensador, evaporador, válvula de expansión (evaporación), refrigerante y tuberías, además de bomba de impulsión de agua a/desde el proceso, sistema electrónico de control del sistema, depósito de agua, gabinete, etc.
Distintos procesos requieren alimentarsecon distintos caudales, presiones y temperaturas de agua. El agua se puede enfriar a temperaturas finales que alcanzan los 20C o inclusive temeraturas negativas con la adición de anticongelantes, como por ejemplo -20C (20C bajo cero).
El chiller básicamente opera de la siguiente manera: un fluido refrigerante en estado líquido, se fuerza a experimentar su evaporación debido a una baja de presiónen el sector conocido como evaporador adonde además y fundamentalmente, toma calor del agua con la que indirectamente se pone en contacto. Es exactamente en ese lugar adonde se produce el enfriamiento propiamente dicho del agua.
Ahora el agua sigue camino al proceso por su circuito y el refrigerante en estado de vapor (mal denominado gas) es comprimido por un compresor frigorífico obligándolo arecorrer el circuito de refrigeración.
Seguidamente el refrigerante, en estado de vapor, ingresa al condensador adonde se convierte al estado líquido liberando el calor que sustrajo en el evaporador. Para esto, en el caso de los chiller condensados por aire, el calor sale del refrigerante para pasar al aire ambiente por acción de unos ventiladores que fuerzan al aire a intercambiar con elrefrigerante.
En resumen, en el evaporador, el agua se enfría (baja su temperatura) mientras que el refrigerante se calienta (se evapora sin cambio de temperatura) en la exacta misma medida. Después, en el condensador, el refrigerante vuelve al estado líquido cediéndole calor al aire ambiente (que eleva su temperatura). Esta liberación de calor, al efectuarse en un lugar distinto al original(enfriamiento del agua), consigue un efecto neto de "movimiento de calor" del proceso al ambiente.

Algunas de las aplicaciones más comunes de los chillers en procesos son:
* La industria plástica: Enfriador del plástico caliente que es inyectado, soplado, extruido o sellado.
* La industria de la impresión: Rodillos templados enfriados debido a la fricción y hornos que curan la tinta, junto con laslámparas ultravioletas también para los propósitos de curado.
* La industria HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado): A gran escala los sistemas de aire acondicionado bombean el agua enfriada a las serpentinas en áreas específicas. Los sistemas de manejo de agua para cada área, abren y cierran el flujo de agua a través de áreas específicas manteniendo el aire en los cuartos a latemperatura deseada.
* La industria del cortado con láser: la tecnología ha creado máquinas que pueden cortar productos de acero muy específicos con el uso preciso de máquinas de corte con láser. Este láser opera a temperaturas muy altas y debe ser enfriado para funcionar correctamente.
Aplicaciones de las unidades enfriadoras de agua:
* Industria Alimenticia
* Aire Acondicionado...
tracking img