Cualquiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Ing. Economica
* Conceptos y técnicas matemáticas aplicadas en el análisis, comparación y evaluación financiera de alternativas relativas a proyectos de ingeniería generados por sistemas, productos, recursos, inversiones y equipos.
* Es una herramienta de decisión por medio de la cual se podrá escoger una alternativa como el más económica posible.
Principios de la Ing.Economica
1.- Desarrollar opciones: La elección se da entre las alternativas. Es necesario identificar las alternativas y después definirlas para el análisis subsecuente.
2.- Enfocarse en las diferencias: Al comparar las alternativas debe considerarse sólo aquello que resulta relevante para la toma de decisiones, es decir, las diferencias en los posibles resultados.
3.- Utilizar un punto devista consistente: Los resultados posibles de las alternativas, económicas y de otro tipo, deben llevarse a cabo consistentemente desde un punto de vista definido.
4.- Utilizar una unidad de medición: Utilizar una unidad de medición para enumerar todos los resultados probables hará más fácil el análisis y comparación de las alternativas.
5.- Considerar los criterios: La selección de unaalternativa requiere del uso de uno o varios criterios. El proceso de decisión debe considerar los resultados enumerados en la unidad monetaria y los expresados en alguna otra unidad de medida o hechos explícitos de una manera descriptiva.
6.- Hacer la incertidumbre: La incertidumbre es inherente al proyectar los resultados futuros de las alternativas y debe reconocerse en su análisis y comparación.7.- Tomar decisiones: La toma de decisiones mejorada resulta de un proceso adaptativo; los resultados iníciales proyectados de la alternativa seleccionada deben compararse posteriormente con los resultados reales logrados.
Inflacion
* Elevación del nivel general de los precios, ello implica perdida del poder adquisitivo. Por lo tanto el dinero se desvaloriza debido a la inflación.
Tasade inflación: porcentaje promedio del alza de precios en un período.
Racionalidad financiera de los agentes
* Las personas y los agentes económicos siempre buscaran maximizar beneficios y reducir costos para un nivel de riesgo dado
* Si se tiene disponible una cantidad de dinero, siempre se encontrará en el mercado una tasa de interés mayor que la inflación (tasa real positiva).*
* Liquidez: disponibilidad de dinero, capacidad de pagar deudas a corto plazo.
* Rentabilidad: grado de valorización del dinero o de una inversión a lo largo del tiempo.
* Riesgo: posibilidad que se de o no un pago en el momento y en la cantidad estipulada
*
De que se encarga la Ing. Economica
Se encarga del dinero en las decisiones tomadas por los ingenieros al trabajarpara hacer que una empresa sea lucrativa en un mercado alternamente competitivo, inherentes a estas decisiones son los cambios entre diferentes tipos de costos y el desempeño (tiempo de respuesta, seguridad, peso, confiabilidad) proporcionado por el diseño propuesto a la solución del problema
Objetivos de la Ing. Económica
Lograr un análisis técnico, con énfasis en los aspectos económicos, demanera de contribuir notoriamente en la toma de decisiones
Importancia la ingeniería económica
Porque prácticamente a diario se toman decisiones que afectan el futuro. Las opciones que se tomen cambian la vida de las personas poco y en algunas ocasiones considerablemente. Por ejemplo, la compra en efectivo de una camisa nueva aumenta la selección de ropa del comprador cuando se viste cada día yreduce la suma de dinero que lleva consigo en ese momento. Por otra parte, el comprar un automóvil nuevo y suponer que un préstamo para automóvil nos da opciones nuevas de transporte, puede causar una reducción significativa en el efectivo disponible a medida que se efectúan los pagos mensuales. En ambos casos, los factores económicos y no económicos, lo mismo que los factores tangibles e...
tracking img