CUALQUIERA

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN

En este informe detallaremos como la enfermería ha ido evolucionando en las etapas latinoamericana, nacional y local.
Apreciaremos las metodologías de enseñanza a partir de los siglos XX hasta el día de hoy, como estos métodos han sido procesados y algunos han sido modificados.
El desarrollo en Latinoamérica comenzó con los países de México, Perú, El Salvador y Venezuela queintrodujeron Escuelas de Enfermería antes que los demás países.
El desarrollo Nacional veremos que se inició con enfermeros religiosos y la evolución de algunas disciplinas.
En el desarrollo local se inició en la Universidad Nacional de Trujillo con la Escuela de enfermería como carrera profesional.
La finalidad de este informe es dar a conocer estas tres etapas del desarrollo histórico esperandocumplir las expectativas requeridas y enriquecer su cultura.


DESARROLLO HISTORICO DE LA ENFERMERIA
ENFERMERIA A NIVEL LATINOAMERICA
La educación nightingeliana proponía una educación de enfermeros en base a postulados de comodidad, necesidad, salud, prevención y manejo del ambiente, separada y orientada diferentemente de la medicina. Esta propuesta murió en los primeros años del siglo XX,dando paso a una enseñanza carente de conceptualizaciones filosóficas, pedagógicas y de enfermería. Estos fueron los programas que casi toda América Latina heredó a comienzos del siglo para la educación del profesional de enfermería. 
Sistema nightingeliano se expandió por otros países, al final de siglo XIX (inicios del siglo XX) tales como Alemania, Suecia, Canadá, Estados Unidos y Américalatina. Este sistema se extendió mediante la creación de las Escuelas de Enfermería.
Para ingresar a las escuelas de enfermería se pedían requisitos básicos como primarios elementales y las dirigentes de estas escuelas eran religiosas o enfermeras extranjeras.
La enseñanza en el siglo XX en América del Sur, tuvo carácter técnico e instrumental caracterizado por una educación biologista (a semejanzadel modelo de medicina) generando un divorcio entre disciplinas básicas y clínicas.
La OPS y las autoridades de la Salud acordaron preparar dos tipos de personal, la enfermera graduada o titulada y auxiliar de educación (1950).
En los años sesenta se orientó a que cada país de la región debería tener por lo menos una Escuela de Enfermería, se alcanzó casi en todos menos en El Salvador, México,Perú, Venezuela (estos países ya habían establecidos escuelas).
Nuevas escuelas de Enfermería de salud pública en Guatemala, Brasil, Colombia, Ecuador, Haití, Paraguay y Venezuela.
DECADA 50
La salud paso a ser comprendida por otro ángulo, como un completo estado de bienestar físico mental y social.
Esta definición alargo el campo de actuación en enfermería, comprendiéndolos aspectos curativos,preventivos y de rehabilitación. Sin embargo se continúa con la conservación de características ligadas al cuidar y servir. 
Se iniciaron investigaciones centradas en la enfermedad, prevención, etc. 
DECADA 60
Licenciaturas para las enfermeras que habían obtenido títulos de enfermeras en un programa de tres años (universitarios o de otras instituciones).
Para el ingreso a las Escuelas deEnfermería básica, se debía exigir al postulante completado secundaria completa.
En lo que respecta a la capacitación del profesional de enfermería, se continuaba buscando las mejoras estrategias, así, en octubre de 1972, a través del Plan Decenal de Salud para las Américas se considera la urgencia de intensificar la capacitación de este personal, del cual un tercio podría ser preparado a niveluniversitario y el restante a nivel básico
DECADA 70
Surgieron curso de especialización de enfermería en materno infantil y médico quirúrgico, en salud mental y psiquiatría, consecuentemente a lo dicho, se dieron modificaciones en las nomenclaturas de las disciplinas tradicionales de enfermería, lo que paso a ser un denominador común en los planes curriculares de enfermería. Así la enfermera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • cualquiera
  • Cualquiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS