Cualquiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMÍA
Los mayas.
El cultivo principal era el maíz y en torno a él se organizaba toda la vida maya. También cultivaron el algodón, cacao, frijoles, frutas tropicales, zapallo, ají y otras que brindaban fibras útiles para la confección textil. Por ser una zona selvática no desarrollaron la ganadería pero, en ocasiones especiales, cazaban y pescaban (su dieta era principalmente vegetariana).El comercio se realizaba por trueque (no tenían moneda) entre los miembros de la confederación. También tuvieron actividades comerciales con otras culturas por tierra y por el océano. Principalmente comerciaron la sal, pescado seco, telas de algodón, miel de abejas, cera, maíz, frijol, mantos trenzados de plumas, escudos, adornos, etc
Comercio: del latín Commercium, cum (con) merx (mercancía).? Actividad económica que consiste en realizar operaciones comerciales, como la compra, la venta o el intercambio de mercancías o de valores, para obtener beneficios.
? Tienda, almacén o establecimiento dedicados a la venta o a la compraventa de productos al público.
? Conjunto de los comerciantes, especialmente si conforman un ramo.
? Relación y trato, en ocasiones ilícitos, entre personas.Negocio: del latín Negotiun (actividad, quehacer)
? Ocupación, operación o actividad de las que se espera obtener un beneficio económico.
? Gestión y realización de operaciones comerciales, especialmente de compra, venta o intercambio, para obtener beneficios.
? Beneficio, provecho o interés obtenidos a partir de actividades comerciales.
? Establecimiento o local en el que se comercia.
?Ocupación o asunto

La cultura del comercio.
En la Biblia (que es un recurso antropológico importante en la historia occidental), desde el primer libro se manifiesta la existencia del trabajo. Pero no como un castigo, como se ha querido dar a entender, sino como una actividad económica. Y es claro, como lo demuestra la arqueología, que los primeros grupos humanos entendieron que los excedentes deproducción (la reproducción del ganado, la cosecha sobrante, lo nacido de la especialización en un oficio, etc.) necesitaban ser intercambiados, es decir, comercializados con otros grupos.
La cultura del comercio y el negocio, nace entonces de dos puntos básicos: el excedente de producción (lo que no uso de lo que hago porque ya estoy abastecido) y el negocio, la mejor manera de obtenerbeneficios del intercambio. Esta cultura es propia de todos los pueblos que utilizaron bien las ventajas comparativas de su territorio.
? Primera idea: la cultura del comercio y el negocio aparece en las comunidades productivas en las que la moral no es otra cosa que una buena costumbre para desarrollar un territorio sin dañarlo.

Las civilizaciones productivas primitivas constituyeron los primeroscentros de producción, transformación e intercambio. No sólo dependieron de lo que sus cosechas le daban sino que se dieron a la transformación y, como resultado, a la creación de bienes no comunes (tejidos de lana y seda, orfebrería, trabajo de los metales etc.), lo que la enriqueció porque no sólo dependieron de sus ventajas comparativas sino de las competitivas. Y la riqueza se produjo bajo elconcepto económico de que lo que es escaso es caro.
? Segunda idea: el comercio no se desarrolla sólo con productos naturales sino que logra su mayor esplendor con aquello que es manufacturado. La transformación fue lo que hizo famosas esas civilizaciones. Allí hacían algo que los demás no tenían.

Los fenicios comerciaban telas, colorantes, esencias, especias, armas, ámbar, piedras preciosas yconocimiento. Y fueron prósperos debido a la estricta contabilidad que hacían de sus negociaciones. Jean Mazel, en su libro El secreto de los fenicios, dice que a ellos les debemos el concepto de comercio organizado, que su símbolo era el toro (por aquello de su capacidad reproductiva).


Los fenicios, que son el paradigma del comercio, fueron los creadores de los estudios de mercado y de...
tracking img