Cualquiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad ambiental de un ingeniero civil en una obra.
Objetivo general: mediante investigaciones definir las responsabilidades de un ingeniero civil en el medio ambiente para así evitar un mal uso de éste.
Objetivos específicos:
* Mostrar el impacto ambiental que se puede ocasionar si no se administra debidamente nuestros recursos naturales.
* Buscar soluciones ante el dañoambiental que estamos causando los seres humanos.

Justificación:
La importancia de realizar esta investigación, además de ser beneficiaria para todos, lo es en especial para nosotros, ya que por ser estudiantes de ingeniería civil debemos tomar conciencia desde temprano acerca del medio ambiente y como se puede ver afectado cuando estemos desempeñando nuestro trabajo.
Es claro que nuestrosmares, ríos y bosques están siendo arrasados por la civilización, es por eso que nosotros como ingenieros civiles tenemos la mayor responsabilida en este caso. Por esto, mediante esta investigación mostraremos la importancia de darle un buen manejo a nuestros recursos ambientales, a tener cuidado con los residuos de una obra cuando estamos cerca del mar o de ríos o arroyos, sobre todo cuando manejamosproductos como cementos o asfalto.
Cada una de estas situaciones las presentaremos en nuestro trabajo, asi mismo mostraremos posibles soluciones ante la situación.

Problemas medio ambientales
Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medio ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.
Uncalentamiento global significativo de la atmósfera tendría graves efectos sobre el medio ambiente. Aceleraría la fusión de los casquetes polares, haría subir el nivel de los mares, cambiaría el clima regional y globalmente, alteraría la vegetación natural y afectaría a las cosechas. Estos cambios, a su vez, tendrían un enorme impacto sobre la civilización humana.
Asociada también al uso de combustiblesfósiles, la acidificación se debe a la emisión de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno por las centrales térmicas y por los escapes de los vehículos a motor. Estos productos interactúan con la luz del Sol, la humedad y los oxidantes produciendo ácido sulfúrico y nítrico, que son transportados por la circulación atmosférica y caen a tierra, arrastrados por la lluvia y la nieve en la llamada lluviaácida, o en forma de depósitos secos, partículas y gases atmosféricos.
En las décadas de 1970 y 1980, los científicos empezaron a descubrir que la actividad humana estaba teniendo un impacto negativo sobre la capa de ozono, una región de la atmósfera que protege al planeta de los dañinos rayos ultravioleta. Si no existiera esa capa gaseosa, que se encuentra a unos 40 km de altitud sobre el niveldel mar, la vida sería imposible sobre nuestro planeta.
Los estudios mostraron que la capa de ozono estaba siendo afectada por el uso creciente de clorofluorocarbonos (CFC, compuestos de flúor), que se emplean en refrigeración, aire acondicionado, disolventes de limpieza, materiales de empaquetado y aerosoles.
El uso extensivo de pesticidas sintéticos derivados de los hidrocarburos cloradosen el control de plagas ha tenido efectos colaterales desastrosos para el medio ambiente. Estos pesticidas organoclorados son muy persistentes y resistentes a la degradación biológica. Muy poco solubles en agua, se adhieren a los tejidos de las plantas y se acumulan en los suelos, el sustrato del fondo de las corrientes de agua y los estanques, y la atmósfera. Una vez volatilizados, los pesticidasse distribuyen por todo el mundo, contaminando áreas silvestres a gran distancia de las regiones agrícolas, e incluso en las zonas ártica y antártica.

Aunque las pruebas nucleares atmosféricas han sido prohibidas por la mayoría de los países, lo que ha supuesto la eliminación de una importante fuente de lluvia radiactiva, la radiación nuclear sigue siendo un problema medioambiental. Las...
tracking img