Cualquiera

Páginas: 12 (2898 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Instituto Profesional DuocUC
Escuela de salud

Instituto Profesional DuocUC
Escuela de salud

Enfermedades transmitidas por vectores
Chagas- La Rabia - Hantavirus
Enfermedades transmitidas por vectores
Chagas- La Rabia - Hantavirus

Integrantes:
* Fernanda Catalán
* Leeshely Ramírez
* Cristóbal Soto
* Arlyn Verdugo
* Valentina Toledo
Docente:
* GracielaMedina
Asignatura:
* Bioseguridad e Infecciones Intrahospitalarias
Fecha de entrega:
* Viernes 12 octubre de 2012
Integrantes:
* Fernanda Catalán
* Leeshely Ramírez
* Cristóbal Soto
* Arlyn Verdugo
* Valentina Toledo
Docente:
* Graciela Medina
Asignatura:
* Bioseguridad e Infecciones Intrahospitalarias
Fecha de entrega:
* Viernes 12 octubre de 2012Índice
Introducción……………………………………………………………………………..página 3
Enfermedad del Chagas……………………………………………………………..…página 4
Enfermedad de la Rabia………………………………………………………………..página 7
Enfermedad del Hantavirus………………………………...………………………….página 10
Conclusión………………………………………………………………………………..página 13
Bibliografía………………………………………………………………………………..página 14

Introducción
En este informe daremos a conocertres tipos de enfermedades transmitidas de una manera bastante especial, por vectores. La transmisión por vectores es aquella donde el microorganismo es portado, ya sea, por un artrópodo, animal o las heces y fluidos de estos mismos. La cual es transmitida a otros al tener contacto con estas, en este informe se conocerán los medios por los cuales podemos contagiarnos de algunas de estas 3enfermedades tan complicadas y emergentes en algunos casos.
Algunos modos de contagiarse en este tipo de afecciones son principalmente las mordeduras, picaduras e inhalación de las heces, cosa que nos puede pasar en la vida diaria, principalmente en áreas rurales, lo que cubre la mayor parte de nuestro país.
Es realmente importante conocer esta información, ya que las enfermedades que veremos son de altacomplejidad y conocer las precauciones para no contagiarse de estas, además de eso conoceremos sus características, posibles diagnósticos etc.

Enfermedad del Chagas
Definición
La Enfermedad de Chagas es una infección que se transmite por medio de insectos muy común en América latina, donde se estima que hay entre 8 y 11 millones de personas infectadas. Quienes viven en zonas rurales están másexpuestos al riesgo que quienes residen en zonas urbanas.

Agente infeccioso
Trypanosomacruzi, un protozoario que en el humano se presenta como hemoflagelado y también como parásito intracelular sin flagelo externo, conocido en chile como vinchuca y que es más frecuente en la zona norte de Chile.
Reservorio
Los humanos y más de 150 especies de animales domésticos y salvajes, que incluyenperros, gatos, ratas, ratones y otros animales domésticos; además, marsupiales, desdentados, roedores, quirópteros, carnívoros y primates.
Modo de Transmisión
La principal forma de transmisión es vectorial (en el 80% de los casos) por especies hematófagas, principalmente Rhodniusprolixus y Triatoma dimidiata. Losinsectos defecan durante o posterior a la succión de sangre. La infección delhombre yde otros animales se produce cuando las heces recién excretadas por los triatominos infectados contaminan las conjuntivas, membranas mucosas,
Abrasiones o heridas en la piel. Los insectos se infectan cuando se alimentan consangre de un animal con parasitemia; los parásitos se multiplican en su intestino. Otras formas de transmisión son: por transfusión sanguínea, congénita, transplante deórganos y oral, también se producen infecciones accidentales en ellaboratorio.

Período de incubación
Aproximadamente de 5 a 14 días después de la infección y en los casos producidos por transfusión de sangre, de 30 a 40 días.
Período de transmisibilidad
Los tripanosomas aparecen regularmente en la sangre durante la fase aguda de la enfermedad, y pueden persistir en números muy bajos durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • cualquiera
  • Cualquiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS