Cualquiera

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Recursos naturales renovables

Son aquellos que se regeneran con bastante rapidez madera, peces, etc., siempre y cuando las técnicas de captura o talado sean adecuadas)
Dentro de los recursos naturales renovables podemos englobar a todos aquellos que, aunque sean utilizados por el hombre durante un periodo, mas tarde vuelven a aparecer sobre la tierra.
Son recursos naturales renovables, porejemplo, las plantas que el hombre toma para alimentarse. En efecto, aunque el hombre emplea el trigo para elaborar el pan, al año siguiente el trigo vuelve a crecer en los campos si estos se han cultivados.
Aunque el hombre mate animales para alimentarse, la función reproductora de estos dará lugar a que siempre existan animales a disposición del hombre. El agua que el hombre emplea es también unrecurso renovable, ya que, mediante el ciclo hidrológico, el agua que ahora se podrá volver más tarde a ser utilizada.
Sin embargo, un uso desmedido de los recursos renovables puede llegar a producir un agotamiento de los mismos. Los animales, por ejemplo, necesitan determinado tiempo para reproducirse. Si el hombre no respeta este periodo, los animales no podrán reproducirse y acabaranextinguiéndose.

Recursos naturales no renovables

Son aquellos cuya velocidad de regeneración es nula o casi, para la percepción humana. Se llama recursos naturales no renovables a todos aquellos que han precisado de millones de años para llegar a formarse: los minerales, por ejemplo, son recursos naturales no renovables.
Para su formación han tenido que pasar millones de años y, una vez consumidos,no vuelven a aparecer. Además de los minerales, son muchos los recursos naturales que no son renovables. Entre estos se encuentran fuentes de energía como el carbón, el gas o el petróleo.
Estas materias son impresendibles en la actualidad, puesto que hacen que funcionen las maquinas de las grandes industrias, son aplicadas en la producción de electricidad y mueven los vehículos que nos trasladande un lugar a otro. El excesivo consumo de estas materias ha dado lugar a que las reservas disminuyan de un modo alarmante, planteándose el peligro de que en pocos años se hayan agotado en la tierra tanto el petróleo como el carbón.
Ante este problema todos los científicos del mundo se han movilizado en la búsqueda de nuevas fuentes de energía, esto es, recursos naturales diferentes del carbóny del petróleo que sean capaces de sustituirlos en el futuro próximo. De esta manera, en la actualidad ya comienzan a funcionar centrales nucleares que ocupan ya un importante lugar en la producción de energía en muchos países, y centrales solares, que intentan sustituir a las actuales fuentes de energía.

Recomendaciones

a) La primera recomendación se refiere a la necesidad de continuar ellevantamiento de los recursos naturales a nivel detallado, dando prioridad a las zonas agrícolas de más alta potencialidad para el desarrollo. Los estudios de suelos, en particular, deben realizarse a la mayor brevedad y con un enfoque práctico que permita su utilización por el mayor número de especialistas en las diversas disciplinas relacionadas con la producción agrícola, pero manteniéndolosdentro del contexto de las clasificaciones modernas a fin de aprovechar las experiencias obtenidas en otros países en suelos comparables.
b) Se recomienda la formulación de un plan de trabajo integrado y coordinado cuyo enfoque esté dirigido al uso múltiple y al desarrollo y conservación de los recursos naturales. Para el caso específico de los recursos de agua, este informe presenta, en su AnexoB, un cuadro de secuencia de actividades que ilustra en forma clara el proceso a seguir con objeto de elaborar un plan comprehensivo y ordenado que considere los diversos usos potenciales que pude darse a un recurso determinado.
c) Para aprovechar en forma racional los recursos de suelos, es necesario conciliar las características de estos con el uso óptimo de acuerdo con su capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • cualquiera
  • Cualquiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS