Cualquiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL USO ESTRATEGICO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y
COMUNICACIÓN PARA INCREMENTAR LA INNOVACION EN LAS
EMPRESAS

Resumen
La innovación en las empresas se ha venido presentando como un factor clave para garantizar su competitividad y en algunos casos su supervivencia. Por otra parte, las firmas han adoptado nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) para apoyar sucompetitividad y desarrollo. El presente trabajo tiene como propósito explorar en que forma las TIC han influenciado la tendencia innovativa de las empresas. Se encontró que aunque se observa un optimismo por el potencial de estas tecnologías, su adquisición no necesariamente asegura innovaciones exitosas, siendo el uso inteligente de las TIC el camino para incrementar el comportamiento innovador de lasempresas.

EL USO ESTRATEGICO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y
COMUNICACIÓN PARA INCREMENTAR LA INNOVACION EN LAS
EMPRESAS
En la actualidad ante un entorno cada vez más cambiante y dinámico las empresas necesitan estarse innovando para responder a las demandas del mercado y desarrollarse exitosamente. Innovación es sinónimo de cambio, de tal manera una empresa innovadora es la que cambia, setransforma, evoluciona, hace cosas nuevas tanto en los productos y/o servicios que ofrece como en los procesos de fabricación, tecnologías, métodos, etc. Por otra parte, el desenvolvimiento de las nuevas tecnologías de información y de comunicación (TIC) ofrece al administrador de empresas mayores recursos técnicos y científicos para manejar una gran cantidad de información, utilizando las diversasherramientas tecnológicas que le permitan procesarla adecuadamente. Las empresas, para la adquisición, transmisión y procesamiento de información, pueden utilizar recursos de uso general que existen actualmente, como internet, intranet, correo electrónico, tiempo compartido, bases de datos, procesadores de palabras, cuadernos electrónicos, pronósticos, sistemas de información gerencial, modelos desimulación, realidad virtual, etc. Como lo señala Porter (2001), la tecnología Internet tiene un impacto directo en las compañías, clientes, proveedores, distribuidores y potenciales nuevas empresas. Esta tecnología emergente se ha convertido en elemento vital de la informática, de tal manera que en los últimos años las empresas cuentan con estas nuevas herramientas, cuyo uso, según Huber (1990),ha reflejado efectos positivos en el desempeño de sus funciones, especialmente en la toma de decisiones. Como lo señalan Crowston, Sawyer y Wigan (2001) las TIC son frecuentemente descritas como “tecnologías transformacionales” ya que son capaces de transformar, e incluso crear industrias enteras. Como señala Kendall (1997) en su investigación, el Internet se puede considerar como una tecnologíaemergente, ya que está en la etapa en la que está inventada y a la disposición de los administradores, pero aún estos usuarios finales no acaban de conocer sus detalles, sus alcances y el potencial que ofrecen para aplicaciones gerenciales. Las TIC han proporcionado innumerables beneficios a las compañías en general, especialmente a aquellas que las han utilizado adecuadamente (Gordon y Tarafdar,2007). Estos avances tecnológicos representan nuevas oportunidades para las empresas, pudiendo utilizar estas tecnologías para incrementar sus innovaciones exitosas y su participación en el mercado.
Las empresas mexicanas están obligadas a redefinirse de acuerdo a las necesidades de un entorno cambiante, a buscar continuamente todas aquellas tecnologías que las lleven a ser más eficientes en sudesempeño para mejorar su competitividad tanto nacional como global. Ante esta problemática surgen las siguientes preguntas de investigación: ¿Están las organizaciones usando las TIC?, ¿En qué forma lo están haciendo? ¿Están aprovechando las TIC para innovar?, ¿Cuál es la percepción de los administradores? Son preguntas que se han formulado diferentes investigadores y cuyas respuestas
pueden...
tracking img