Cualquiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura geográfica: acercamiento a las condiciones físicas, recursos naturales y condiciones socio ambientales de América.

Animal y Planta
Alpaca
Es un mamífero sudamericano estrechamente emparentado con la llama y la vicuña. Su hábitat natural se encuentra en la cordillera de lo Andes, se parece a un pequeño camello sin joroba y con las orejas más grandes, es más pequeño que la llama, losrebaños pastan en el altiplano Andino entre los 4.270 y los 4.880 msnm. La alpaca produce lana de color blanco, gris o dorado.
Se alimentan básicamente de pasto en verano y de heno en invierno, también se incluyen los almidones en su dieta

Yuca
La yuca es un cultivo perenne con alta producción de raíces reservantes, como fuente de carbohidratos y follajes para la elaboración de harinas conalto porcentaje de proteínas. Las características de este cultivo permiten su total utilización, se cultiva en altitudes desde 0 m.s.n.m. hasta los 1800m, con temperaturas entre 20-26º C, precipitaciones superiores a 2000 mm anuales, en suelos con buen drenaje.

Para el presente trabajo tomare como punto de partida un animal y una planta originarios de Suramérica (la alpaca y la yuca). Estosservirán para poder entrelazar las regiones naturales, los climas, las fuentes de agua y demás componentes clave se desarrollaran a lo largo del trabajo.

La alpaca es un animal que habita en la cordillera de los Andes entre los países de Perú, Bolivia, Chile y Argentina; Allí el paisaje es dominado por el mar, las montañas, la llanura y el altiplano. Si se observa más detalladamente las regionesgeográficas del continente se podrá ver que en el norte la región de las montañas rocosas, presenta características similares a la de los andes, pues la primeras se encuentran igualmente cerca al mar y hacia el lado oriental de ambas se encuentran grandes llanuras, que sirven de sustento y hábitat para las personas que moran allí, aunque es de anotar que estas zonas, la del norte y la del surpresentan poca presión demográfica, pues son usadas en gran medida para la explotación agrícola y maderera; dicho fenómeno no es gratuito en el continente pues las grandes ciudades y la mayoría de la población se ubica en las zonas costeras del mismo.

El clima en la región donde habitan las alpacas es un clima templado frio, donde la temperatura promedio es entre 6 y 10 grados centígrados, inclusomenores, esto hace que la vegetación de la zona sea escasa, aunque sobresalen los pastos, gramíneas y follajes bajos que crecen en zonas húmedas ubicadas por encima de los cuatro mil metros sobre el nivel del mar, los cuales son esenciales en la alimentación de este animal. Para poder vivir en estas condiciones climáticas las alpacas han desarrollado grandes pelajes, los cuales son utilizados porlos campesinos, lugareños y criadores para producir fibras textiles de gran suavidad y delicadeza.

Dentro de la dieta de las alpacas se ha incluido la yuca por su riqueza en almidones y el uso como forraje del tallo y las hojas de esta planta. Pero es de aclarar que estos tubérculos no crecen en suelos ubicados en alturas superiores a los 4000 metros sobre el nivel del mar, el clima propiciopara que estos tubérculos crezcan es el tropical seco y húmedo pues allí se alcanza la temperatura ideal para su cultivo que es de 24 a 27 grados centígrados. Pero su adaptabilidad le permite incluso cultivarse en temperaturas más elevadas; dicha adaptabilidad a permitido que esta se siempre y coseche a lo largo de todo el litoral del continente llagando incluso a cultivarse en el continenteafricano. La yuca es un alimento rico en proteínas y fácil de cultivar por ello aun sigue vigente en la dieta de los americanos. Las zonas climáticas en las cuales se cultiva la yuca y en la que vive alpaca son cercanas una de de otra por ello la facilidad que tienen los criadores para conseguir este producto. Es de recordar que las alpacas son exigentes en su dieta por ello los criadores en...
tracking img