Cualquiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCLAVITUD EN COLOMBIA
INTRODUCCION
La historia universal registra diversas formas de esclavitud en casi todos los pueblos y culturas, a lo largo de muchos siglos, bajo las más distintas formas de gobierno y la vigencia de creencias, valores y principios morales muy diversos. La historiografía tradicional suele identificar la Esclavitud como la institución socio-económica básica de laAntigüedad. Sin embargo, se sabe que en la China grandes masas de hombres fueron esclavizados para trabajar en los sistemas hidráulicos, la agricultura y construcción; en la India en los hogares y labores del campo en múltiples obras de Mesopotamia o las pirámides del Egipto; en Grecia y Roma en la minería, el servicio doméstico o la guerra.

Se conocen, así mismo, formas de esclavitud en nacionesafricanas antes de la llegada de los árabes y los europeos y también de prácticas esclavistas en sociedades precolombinas, en otras, los Mayas, Aztecas, Incas y Muiscas. En la Antigüedad el esclavo fue asimilado a un bien mueble y se definió como " una propiedad con alma". Tres fueron las características que los definieron como tal: " la persona es propiedad de otro hombre, la voluntad está sujeta a laautoridad del amo y el trabajo se obtiene merced a la cohesión”. Por ello a la esclavitud se le define como la forma involuntaria de servidumbre total y al esclavo como el individuo de propiedad de su dueño que dispone de él como un bien de cambio, es decir como una mercancía.

Hacia finales del siglo XV la recuperación y la expansión de Europa, así como la posterior crisis demográfica desatadaen las colonias españolas amenazó los planes de colonización y puso en grave riesgo la explotación económica de las nuevas colonias. La solución parecía obvia: dirigir el tráfico de esclavos hacia las tierras recién descubiertas. Así se originó el trabajo forzado de millones de africanos hacia América por parte de los europeos y este comercio tuvo una profunda incidencia en la sociedad, la culturay la economía de Europa, África y América. La esclavitud negra caló tanto en la sociedad colonial que algunos indígenas nobles adquirieron esclavos africanos para su servicio y algunos negros libertos se convirtieron a su vez en propietarios de esclavos.

En el caso de las colonias españolas, tras la etapa inicial de los permisos sueltos y las licencias, aparecieron contratos de abastecimiento ylos muy conocidos asientos de negros. Los más importantes fueron los celebrados con empresarios portugueses, franceses e ingleses, quienes condujeron grandes cantidades de esclavos a las Antillas, al Caribe, a Canadá, Estados Unidos, Brasil y a todas las colonias españolas. Las pingues ganancias que estimulaban tráfico legal originaron así mismo un gran contrabando de tal forma que por una y otravía fueron traídos al continente americano, a lo largo del tiempo de la trata, no menos de doce millones de africanos. A la Nueva Granada se trajeron cerca de cuatrocientos mil esclavos entre los siglos XVI y la primera mitad del XIX, y su distribución se hizo a partir de cuatro complejos económicos-geográficos cuyos puertos más importantes fueron Cartagena de Indias, La Habana, Veracruz y BuenosAires. Cartagena, el puerto colombiano fue, durante buena parte de la trata, el puerto negrero por excelencia y recibió más del 60% del tráfico que tenía como destino las distintas regiones del gran Virreinato Peruano. El traslado de esclavos del África al continente americano supuso la realización de más de 54 mil viajes de los barcos negreros.

La mayoría de los esclavos que llegaron a lo quehoy es Colombia fueron llevados a las zonas mineras de Antioquia, Cauca y Chocó, a las provincias agrícolas de Cartagena, Cali y a algunas regiones del Centro Oriente del país. Los nombres de las tribus de donde provenían los esclavos "mandinga", "carabalí", "mondongo"... fueron utilizados, por extensión en los apellidos impuestos a los esclavos. Se sabe también que el precio que se pagaba por...
tracking img