Cualquiera

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
“Leyes ponderales”
Ley de la conservación de la masa: "En toda reacción química, la masa se conserva, esto es, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos". En otras palabras, la materia no se crea ni se destruye durante un proceso químico sino que sólo se reorganiza”.
La ley de conservación de la materia o ley de Lomonósov-Lavoisier es una de las leyesfundamentales en todas las ciencias naturales. Fue elaborada independientemente por Mijaíl Lomonósov en 1745 y por Antoine Lavoisier en 1785.
Su teoría dio pie a la ley de conservación de la masa y terminó con la explicación tradicional sobre el proceso de combustión que contaba con el consenso de los químicos del momento. Acorde a Lavoisier, la doctrina del flogisto probó ser falsa puesto que lacalcinación del metal no era resultado de la pérdida de ningún misterioso flogisto sino que la masa se conservaba sin variaciones. Así, según Lavoisier, la reacción del cobre con el azufre para originar sulfuro cúprico, se puede traducir como Cu + S ® CuS , resultando que 4,00 g de Cu reaccionan con 2,02 g de S y producen 6,02 g de CuS.

Ley de proporciones múltiples:
La ley de Dalton o ley de lasproporciones múltiples formulada en 1802 por el físico, químico y matemático británico John Dalton, es una de las leyes estequiométricas más básicas. Fue demostrada por el químico y físico francés Louis Joseph Gay-Lussac.
Esta ley afirma que cuando dos elementos se combinan para originar distintos compuestos, dada una cantidad fija uno de ellos, las diferentes cantidades del otro que se combinan condicha cantidad fija para dar como producto los compuestos, están en relación de números enteros sencillos. Esta fue la última de las leyes ponderales en postularse. Dalton trabajó en un fenómeno del que Proust no se había percatado, y es el hecho de que existen algunos elementos que pueden relacionarse entre sí en distintas proporciones para formar distintos compuestos.
Así, por ejemplo, haydos óxidos de cobre, el CuO y el Cu2O, que tienen un 79,89% y un 88,82% de cobre, respectivamente, y que equivalen a 3,973 gramos de cobre por gramo de oxígeno en el primer caso y 7,945 gramos de cobre por gramo de oxígeno en el segundo. La relación entre ambas cantidades es de 1:2 como se expresa actualmente con las fórmulas de los compuestos derivados de la teoría atómica.

Ley de proporcionesdefinidas: “Cuando dos sustancias se combinan para forman un compuesto, ellas deben guardar entre si, las proporciones ciertas y definidas.”

Joseph Louis Proust (1754 – 1826) de nacionalidad Francesa al igual que Lavoisier, trabaja como químico en España por un lapso de veinte años, tras un trabajo muy preciso y minucioso acotando todo tipo de experiencias, logra demostrar la relación entre sustanciasquímicas por que las sustancias reaccionantes era siempre la misma, un aporte que lego, dejo claro la no dependencia del método de trabajo utilizado  en los laboratorios que esta relación no era dependiente de ello.

Ley de proporciones reciprocas:
La ley de proporciones recíprocas o equivalentes, fue enunciada por Richter en 1792 y completada algunos años más tarde por Wenzel. Esta ley indicaque si dos elementos diferentes, cada uno con un cierto peso, son capaces de combinarse con un peso dado de un tercer elemento, los pesos de aquéllos elementos son capaces de combinarse entre sí, o bien múltiplos o submúltiplos de dichos pesos.

Puesto de una manera más práctica podríamos decir que si 100 gramos de A  pueden combinarse con 200 gramos de C, y 50 gramos de B, también puedencombinarse con 200 gramos de C, entonces 100 gramos de A pueden reaccionar con los 50 gramos de B, o hacerlo en proporciones múltiplos o sub-múltiplos de éstas, como 50 gr de A con 25 gr de B, o 200 gr de A con 100 gr de B.

Ley de Avogadro:
La Ley de Avogadro (a veces llamada Hipótesis de Avogadro o Principio de Avogadro) es una de las leyes de los gases ideales. Toma el nombre de Amedeo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • cualquiera
  • Cualquiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS