Cualquiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hombre De La Esquina Rosada

Por Jorge Luis Borges

Hombre De La Esquina Rosada

Tema principal de la obra:

El tema principal de la obra es el irrespeto a la vida. El orgullo, generado porla deshonra, el machismo y la violencia, son también temas que sobresalen en éste cuento.

Lenguaje:

El lenguaje de la obra es de estilo arcaico.

Ambiente:

La historia se desenvuelve en unambiente rural.

Personajes:

Francisco Real: (El Corralero) Hombre alto, fornido, de cara tipo indio, vestía de negro, con una chalina sobre un hombro; con un aspecto que denotaba autoritarismoy coraje.

Rosendo Juárez: (El Pegador) De melena grasienta, usaba prendas de plata y un sombrero alto de ala fina. Era un hombre respetado por la mayoría de la gente del barrio, con mucha suerte yadmirado por su coraje, hasta el día que demostró cobardía.

La Lujanera: Mujer de Rosendo. Sobresalía ante las demás mujeres del barrio.

Narrador - Personaje

Argumento

En “Hombre de laesquina rosada”, el narrador-personaje cuenta un hecho ocurrido cierta noche en un salón, donde los mozos de Villa Santa Rita se reunían.

Esa noche, había llegado al barrio un coche lleno dehombres, procedentes del Norte, entre los cuales se encontraba Francisco Real, quien era un hombre fornido y con fama de matón, mejor conocido como “el Corralero”. Mientras Rosendo Juárez (“el Pegador”), sumujer “la Lujanera”, el narrador-personaje y demás habitantes del barrio, disfrutaban en el salón al ritmo del tango, los hombres del Norte se presentaron allí. El narrador-personaje, al ver laactitud de autoritario que tenía Francisco, lo enfrentó, pero éste lo echó a un lado utilizando la fuerza. Mientras el Corralero iba caminando por el salón, todos lo repudiaban, lo escupían, pero él seguíacomo si nada, hasta que se encontró con Rosendo, que era a quien él buscaba porque tenía fama de cuchillero y de malo; el Corralero quería ver qué tan valiente era Rosendo y si sería capaz de...
tracking img