Cualquiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Artística.
Josè Asunción Flores.
Nació en Asunción el 27 de agosto de 1904, en un barrio de clase humilde de La Chacarita, "Punta Carapá". Sus padres fueron María Magdalena Flores (lavandera) y el guitarrista Juan Volta. Como niño, debió trabajar como cartonero y lustrabotas para ayudar a su madre en las necesidades hogareñas. El propio Flores refiere que su historia musical empezórobando un pedazo de pan de un negocio de las cercanías de la parroquia de San Roque, eso determinó que José fuera a una comisaría y de allí, como "castigo", en carácter de aprendiz en la Banda de Música de la Policía de la Capital. Tenía 11 años. Y fue estudiante de composición de Félix Fernández y del director Salvador Déntice. En 1922 realiza su primera composición, una alegre polkaparaguaya llamada "Manuel Gondra" en honor a su padrino que sería Pte. de Paraguay. Falleciò en Buenos Aires, 16 de mayo de 1972.
Obras:
* India
* Ne Rendape aju (Traducido)
* Panambi Vera
* Paraguaýpe
* Buenos Aires, Salud
* Kerasy
* Nde Ratypykua
* Obrerito
* Gallito Cantor
* Purahéi Paha
* Mburicao
* Ñasaindype
* Ñande Aramboha
* Choli
*Musiqueada Che Amape
* Ka´aty
* Arribeño Resay

Emiliano R. Fernàndez.
Fue uno de los más prolíficos exponentes de la poesía popular del Paraguay. Existe discusión sobre el lugar y la fecha de su nacimiento, si bien, últimos estudios indican que nació el 8 de agosto de 1894 en la compañía Yvysunú, de Guarambaré, Paraguay. Sus padres fueron Silvestre Fernández y Bernarda Rivarola.
Es autor demás de 2.000 poemas. Si bien no se conocen con exactitud aspectos de su infancia, es sabido que los primeros años vivió en el pueblo de Ysaty, donde asistió a la escuela primaria hasta el quinto grado.
Durante la revolución de 1904, que llevó a los liberales (miembros del Partido Liberal, agrupación política tradicional fundada en 1887) al poder, se estableció en la ciudad de Concepción (alNorte del Paraguay), donde posteriormente realizó el servicio militar.
Obras.
Su extensa obra poética y musical incluye, entre otras, a más de las ya citadas, las canciones populares:
*
* “Asunción del Paraguay”
* “Las siete cabrillas”
* “Adiós che paraje kue”
* “La última letra”
* “Siete notas musicales”
* “Guavirá poty”

Luis A. del Paranà.
Osmer Meza, nacióen Altos, Departamento de Cordillera, Paraguay, el 21 de junio de 1926, a las 14:30, y fue anotado en el Juzgado de Paz el 14 de agosto de 1926, por su madre, Jacinta Mesa. Hizo sus cursos primarios en Ypacaraí. Falleció el 15 de septiembre de 1974 en Londres, Reino Unido.
A los 14 años ingresa como boy-scout (explorador) en el "Batallón Rojas Silva" (del Colegio Salesianito), a cargo del PadreErnesto Pérez Acosta (también conocido como Pa'í Pérez), quien lo escuchó una vez cantando "bajo un árbol, como un ruiseñor..."
Más tarde (1958), en Milán (Italia), Paraná le regala al Pa'í Pérez, una bandalisa completa para el Batallón. Tiempo después le dedicó también al Pa'í Pérez una canción que posteriormente grabó en un disco de larga duración (LP) en Philips International, que lo distribuyópor todo el mundo.
Obras.
01 Soy un vagabundo.mp3 
02 Voy gritando por el mundo.mp3 
03 Alma guaraní.mp3 
04 Mi guitarra y mi voz.mp3 
05 Dulce mi niña, dulce mi diosa.mp3 
06 La canción del arpa dormida.mp3 
07 Reza.mp3 
08 Acuarela paraguaya.mp3 
09 Sirena del paraná.mp3 
10 Pájaro Choguy.mp3 
11 Para que recordar.mp3 
12 Condenenme.mp3 
13 Noches del Paraguay.mp3 
14 Mis nochessin ti.mp3 
15 Burrerita.mp3 
16 Madrecita.mp3 
17 Hace un año.mp3 
18 Buscándote.mp3 
19 Linda españolita.mp3 
20 Malagueña.mp3 
21 El preso número nueve.mp3 
22 Recuerdos de Ypacaraí.mp3 
23 Galopera.mp3 

Agustín Pío Barrios.
Agustín Pío Barrios, también conocido como "Nitsuga Mangoré" (nacido el 5 de mayo de1885 en San Juan Bautista Misiones, en Paraguay - fallecido el 7 de...
tracking img