Cualquiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Viejo: Cuna del Marianismo Nacional, famosa por sus rosquillas
El Viejo es una pequeña ciudad cerca de la ciudad de Chinandega, y es conocido por la gran variedad de comida típica producida porsus habitantes. Sus especialidades incluyen las rosquillas, cajetas y bollitos de leche. La mayor parte de la comida típica de El Viejo puede ser encontrada en otras partes del país. Sin embargo, hayuna fruta en particular que solo se produce en esta región: la toncua. Esta fruta es similar a la papaya y la manera popular de comerla es en miel.

Otra de los atractivos importantes de la región essu iglesia colonial. La Basílica Inmaculada Concepción de María en El Viejo fue construida en el siglo XVII y todavía conserva su estilo colonial. El interior de la iglesia está bellamente decorado ybien preservado. Un precioso cielo raso de madera le da un toque acogedor y en sus ventanas hay datos de su historia. Se dice que aquí se encuentra una pila bautismal más antigua de esta provinciaque data del año 1560.

Lo más interesante de la basílica es una imagen de la virgen María. Se dice que un español llamado Fray Pedro de Zepeda y Ahumada, hermano de Santa Teresa de Jesús, fue forzadoa permanece en el puerto del Realejo en 1562, cuando una tormenta imposibilitó su partida. Cuando este español trajo la imagen de la virgen al pueblo de El Viejo, cerca de El Realejo, sus habitantesestaban fascinados y la gente llegaba desde lejos para ver la estatuilla.

La gente despidió tristemente a la imagen de la virgen cuando el noble hombre partió con ella, pero otra tormenta evitó queéste siguiera su camino y lo obligó a regresar. Entonces, él tomó la decisión de dejar la imagen en El Viejo, pues lo interpretó como una disposición divina. Por cientos de años, personas llegabanhasta esta iglesia para ver esta imagen de la Vírgen.

La plata que adorna a la estatuilla también tiene su historia y tradición. Todos los 6 diciembre, se hace el llamado ‘lavado de la plata’ que...
tracking img