Cualsea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es nano?

Nano es igual a 1 millonésima parte del milímetro

¿Qué es la nanotecnología?

Es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia nano escala.

Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula delos átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.

Clasificación de la nanotecnología

Según las técnicas de aplicación la nanotecnología se divide en dos:

Top-down: en esta se trata de diseñar y miniaturizar el tamañode estructuras para obtener a nano escala sistemas funcionales, algunas de sus aplicaciones se presentan de forma clara en la producción de nano electrónica (miniaturización de sistemas eléctricos a nano escalas).

Bottom-up: se centra en la construcción de estructuras y objetos apartir de sus componentes atómicos y moleculares; este tipo de nanotecnología es acogida como el enfoque principalde la nanotecnología ya que ha de permitir que la materia pueda controlarse de manera extremadamente precisa.

Ramas de la Nanotecnologia

Entre las ramas de la nanotecnologia podemos encontrar:

• La Nanotecnologia seca
• La Nanotecnologia húmeda
• La Nanotecnologia computacional

La nanotecnología seca:

Es la tecnología que se dedica a la fabricación de estructuras en carbón,silicio, materiales inorgánicos, metales y semiconductores.

A diferencia de la nanotecnología húmeda, las técnicas de la seca permiten el uso de metales y semiconductores. Debido a sus electrones de conducción activa, estos materiales son excesivamente reactivos como para funcionar en un entorno húmedo. Pero por esos mismos electrones proporcionan las propiedades físicas que resultan interesantespara aparatos electrónicos, magnéticos y ópticos.

La nanotecnología húmeda:

Esta tecnología se basa en sistemas biológicos que existen en un entorno acuoso incluyendo material genético, membranas, encimas y otros componentes celulares.

También se basan en organismos vivientes cuyas formas, funciones y evolución son gobernados por las interacciones de estructuras de escalas manométricas.La nanotecnología computacional:

Con esta rama se puede trabajar en el modelado y simulación de estructuras complejas de escala nanométrica.

Se puede controlar átomos utilizando los nanomanipuladores controlados por computadoras (un nanomanipulador).

Esta tiende a usar una combinación de la nanotecnología húmeda y la seca. Con el cual una cadena de ADN se programa para forzarmoléculas en áreas muy específicas dejando que opiniones covalentes se formen en áreas muy especificas, las formas resultantes se pueden manipular para impedir el control posicional y la fabricación de nanoestructuras.

¿Qué son los nanotubos?

Son tubos extremadamente pequeños, 10.000 veces más delgados que un cabello, formados por hojas de hexágono de carbón enrolladas. Pueden ser empleadoscomo conectores minúsculos en dispositivos electrónicos ultrapequeños.

Aplicaciones de la nanotecnología

• Nanoinformática :

Es donde la nanotecnología va tener más influencia es en el campo de la computación y comunicaciones debido en parte a que estos han sido los motores de su desarrollo.
Las cosas han cambiado mucho desde las primeras computadoras electrónicas. El ENIAC I fuedesarrollado en la Universidad de Pennsylvania en 1945. Estaba compuesto por más de 70.000 resistencias, 18.000 válvulas y 10.000 condensadores; pesaba 30.000 Kilos y ocupaba 1.300 metros cuadrados.

Pero el descubrimiento del chip, a mediados de los años setenta, ha reducido, por suerte para todos, el tamaño de los ordenadores. El primer 486 utilizaba tecnología de una micra (millonésima...
tracking img