Cualuiercosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 52
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noticia de un recurso escaso



El agua es un recurso escaso. La conciencia social y económica de este problema va haciéndose cada vez más intensa y la reflexión profunda que se viene haciendo sobre esta cuestión ha originado y continuará produciendo diversas actuaciones de los organismos responsables de la gestión de este recurso.

El libro "El agua en tus manos: usos, gestión ynuevas fuentes" analiza en detalle los aspectos anteriores partiendo del concepto del agua como recurso sometido a un estrés (estrés hídrico) producido por la competencia entre las necesidades hídricas humanas y las necesidades hídricas de la naturaleza.

En el primer capítulo (J. A. Monterrubio) se expone de forma concisa y clara cuales son los bienes hídricos de nuestro país, punto de partidanecesario para definir el recurso que ha de gestionarse, y resume quienes lo tutelan y gestionan, haciendo referencia a la legislación pertinente a cada uno de estos aspectos.

El segundo capítulo (A. Cajigas) trata de las directivas europeas que han ido surgiendo con la política europea del agua llegando a la más reciente, Directiva Marco del Agua (DMA). Se analiza como esta directiva cambia elconcepto clásico de calidad del agua -definido en función de sus usos- por uno más general de calidad ecológica con el objetivo de prevenir, proteger y mejorar los ecosistemas acuáticos, logro imprescindible para que se alcance un uso sostenible del agua. Se exponen los objetivos de esta Directiva Marco así como las actuaciones básicas y complementarias propuestas para lograrlo. Una de las medidasmás novedosas en este sentido es la de la recuperación de costes, relacionado con la puesta en marcha de políticas de ahorro de los recursos hídricos.

La necesidad de realizar un análisis económico del agua que plantea la Directiva Marco del Agua se considera y discute con detalle en el capítulo 3 (M. Blanco) "Sobre la Gestión del Agua en España" donde se examina la adaptación de precios ytarifas del agua con el objetivo de lograr la recuperación de costes propuesto por la DMA. Se tienen en cuenta los costes financieros, ambientales y del recurso. Se realiza un análisis y comparación de costes entre las diversas comunidades autónomas de España y entre estados de la UE, revisando las políticas europeas para la tarificación del agua en el contexto de un uso sostenible de este recurso.Una adecuada política de precios y la participación del sector privado pueden ser herramientas útiles en la consecución de este objetivo.

El uso sostenible del agua supone disminuir el estrés que este recurso sufre. Por ello es evidente la importancia de analizar en detalle aquellos usos del agua que producen mayores detracciones de ese recurso. En el caso de España este uso mayoritariocorresponde al regadío; el agua destinada a la agricultura representaba aproximadamente un 80% de los usos consuntivos aunque parece que actualmente este porcentaje se va reduciendo a un 70%. El capítulo 4, "El regadío: necesidad, sostenibilidad y demanda de agua" de A. Campo profundiza en el uso agrícola de los recursos hídricos en España. Se considera en detalle la situación actual del regadío enEspaña por comunidades autónomas y por tipos de cultivo y se proponen en líneas generales buenas prácticas agrícolas para lograr la sostenibilidad del empleo del agua en este uso agrícola.

El uso del agua para consumo urbano es inferior al porcentaje empleado en regadío pero supone también un porcentaje importante del agua a gestionar y además ha de prestarse especial atención a su calidad ydistribución. En el capítulo 5 (La gestión del Agua Urbana en España) A. Sanpedro examina de forma breve los aspectos a considerar para una buena gestión de este recurso en su uso urbano.

En el escenario de un uso sostenible del agua otro de los aspectos importantes a considerar es evitar y corregir su contaminación, lo que constituye también un objetivo prioritario de la DMA en una correcta...
tracking img