Cuan eficazes y objetivos son los radios comunitarios en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CARABOBO
FACULDAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
METODOS DE LA INVESTIGACION I
SECCION “34”

TEMA PRINCIPAL
LA COMUNICACIÓN

NUESTRO TEMA
CUAN EFICAZES Y OBJETIVOS SON LOS RADIOS COMUNITARIOS EN VENEZUELA

Profesor:
Jorge Plaza

Integrantes:
Giordy Baez C.I.: 24.547.316
Jaemily Chanzapa C.I.: 84.442.437
Alejandro Mazzey C.I.: 17.892.236
Rosangelica Moreno C.I.:24.669.066
Antonio Sevilla C.I.: 20.068.597

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO:
Radio Comunitaria, Radio Rural, Radio Cooperativa, Radio Participativa, Radio Libre, Radio Alternativa, Radio Populares, Radio Educativa, etc.,  son  algunos de los nombres que le podríamos dar a las Radio Comunitarias, recientemente tuvimos conocimiento a través de la Asociación Mundial de Radiodifusores Comunitarios ensu  conferencia Anual que su  real Función y objetivos “Se refiere a si misma por medio de una variedad de nombres, sus prácticas y perfiles son aún más variados, algunos son musicales, otras son militantes, culturales, educativas, informativas etc..” la Radio Comunitaria se localizan tanto en áreas Rurales aisladas como en el corazón de las grandes ciudades, que nacieron por la iniciativa depersonas preocupadas por sus comunidades,  sus señales pueden ser alcanzadas ya sea en un radio de un kilómetro, o en algunas ocasiones más lejos de su radio de acción.  Las Radios Comunitarias en Venezuela son una modalidad relativamente nueva, las más viejas que sin ningún tipo de permiso de operación, tenían que estar cambiándose de un sitio a otro por su clandestinidad, dieron paso a las hoyexistentes. El concepto de Radio Comunitaria hoy en día está presente en nuestra Constitución, ya existe el reglamento que las regula y las faculta para operar libremente una vez obtenida la concepción de la frecuencia.
Tienen su origen en las exigencias de organización de los grupos, de un colectivo o sector para manifestar sus problemas o debilidades y reconocer y reforzar sus fortalezas, enbeneficio de construir colectivamente las respuestas que les permitan enaltecer sus vidas. Presenta peligroso trabajo de años de persistencia clandestina que ha cobrado la libertad de los que se han interpuesto al orden y control social de los capitales imperiales de las grandes potencias industriales del mundo global.
Lo relevante de los medios comunitarios han nacido para que el pueblo hable a sí mismoy para permitir la comunicación a los movimientos populares empeñados a trabajar para el reconocimiento cultural colectivo, por ellos deben estar vinculadas a los movimientos sociales, estrechamente ligada con quienes son expresión de la cultura, de la política, de la organización social en general.
Los medios de comunicación han traído consigo en la práctica toda una serie de programas de“acceso” de los ciudadanos a las redes nacionales de radiodifusión, la creación de centros de comunicación de carácter no profesional, y una democratización de las grandes instituciones de radiodifusión, en el sentido de facilitar una mayor participación de los ciudadanos, ya que su finalidad es habilitar el ejercicio del derecho a la información y libertad de expresión, la promoción del desarrollosocial, la diversidad cultural, la pluralidad de informaciones y opiniones, los valores democráticos y los vínculos que conforman la esencia de la identidad cultural y social.
Estos medios surgen de las comunidades cuando éstas sienten la necesidad de dejar de ser consumidores pasivos de información para convertirse en protagonistas, generadores y portadores de sus culturas. En muchas poblacionespostergadas los medios comunitarios son las únicas voces con las que se cuenta para demandar mejores condiciones de vida. Con la tendencia creciente a la formación de redes internacionales estas voces pueden amplificarse de forma significativa. El servicio que brindan los medios de comunicación comunitarios es esencial para la sociedad, pero el desarrollo de éstos (la radio y la televisión...
tracking img