Cuanca

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
LA CUENCA DEL BRAVO Características del sistema de recursos: La Cuenca del Bravo-Grande La cuenca del Bravo cubre una superficie total de 457 275 km2; 226 275 km2 corresponden a México y 231 000 km2 a EUA. Por el lado mexicano, abarca parte de los estados de Coahuila, Durango, Chihuahua, Tamaulipas y Monterrey; mientras que por la parte estadounidense se extiende por territorio de los estados deColorado, Nuevo México y Texas. El río nace en las montañas nevadas de Colorado y Nuevo México y realiza un recorrido de 3, 033 km (2019 km marcan la frontera entre los dos países) hasta desembocar en el Golfo de México, por Tamaulipas. Por su longitud, es considerado el quinto río más largo de América del Norte. En la cuenca del Bravo habitan cerca de 13 millones de personas, más de 9 millonesestán del lado mexicano. Sus dos afluentes más importantes son el río Conchos en México y el río Pecos en EUA. Existen dos presas internacionales para suministrar agua del Bravo: la presa Falcón y la presa de la Amistad. Debido al clima semiárido de la cuenca baja, los periodos de lluvia son mínimos, de modo que la hidrografía del río se caracteriza por largos periodos de baja escorrentía, seguidosde altos flujos en intervalos de varios años. (Aguilar y Mathis, 2005: 105). Finalmente, la distribución de las aguas superficiales del Bravo quedó establecida, mediante la firma de los gobiernos federales de ambos países, en La Convención de 1906 −para Ciudad Juárez− y en el Tratado de 1944 −de Cd. Juárez al Golfo−. De acuerdo con La Convención de 1906 Estados Unidos debe entregar a Juárez 74 Mm3(60 000 acres pie) anualmente y con respecto al Tratado de 1944, México debe entregar a EUA 431 721 000 m3 (350 000 acres pie) de agua al año.

El acuífero Bolsón del Hueco: ubicación y características El acuífero Bolsón del Hueco es parte del sistema del río Bravo, se extiende desde Nuevo México, donde toma el nombre de Cuenca Tularosa, hacia Texas y hasta la zona urbana de Cd. Juárez-ElPaso, terminando 90 km al sureste en dirección del Río Bravo. Por el oeste se encuentran las Montañas Franklin y por el este las montañas del Hueco. La extensión total del acuífero, tomando en cuenta la zona mencionada es de

aproximadamente 10 800 km2 (de éstos, 7 200 se ubican en Nuevo México, 2 400 en Texas y 1 200 en Chihuahua). En la región del Paso-Texas el acuífero alcanza entre 8.7 y 13 kmde ancho y una profundidad de más de 60. El espesor saturado promedio es de 45 m en la parte estadounidense y 57 m en la parte mexicana (Luján, 2005: 6).
ACUÍFERO BOLSÓN DEL HUECO

Fuente: PDNWTF, disponible en http://river.nmsu.edu/borderaquifers/

El Bolsón del Hueco es un acuífero no confinado y recargable –estimaciones señalan una tasa de recarga de 19 000 m3/ día- y es considerado uno delos principales acuíferos en Texas. En buena medida, la composición arenosa del subsuelo en donde están asentadas ambas ciudades permite que el rendimiento del acuífero sea bueno, aunque hacia el sur se presentan partículas finas como limos y arcillas, lo que junto con la explotación del acuífero, contribuye también a disminuir la calidad de las aguas, aumentando los niveles de salinidad (Rascón,2004: 58-59).

Principal Problema. Demanda y usos del acuífero del Bolsón en Texas y Cd.Juárez Los principales usos del agua que proviene del acuífero son de índole doméstica e industrial. Ciudad Juárez depende completamente del agua del acuífero que es utilizada para usos municipales, y aproximadamente el 50% del agua municipal del Paso proviene de la misma fuente.1 El crecimiento demográficoen la región (ver gráfico IV.2.1), que actualmente registra una población de más de 2 millones de habitantes, ha contribuido a una mayor presión por las aguas del acuífero. Comparativamente, Juárez es la segunda ciudad de la frontera que presenta el mayor crecimiento demográfico (gráfico IV.2.2). Esto ha causado dos problemas principales: la sobreexplotación del acuífero y la intrusión de aguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuanca
  • Cuanca Atitlan
  • Cuancas
  • cuanca
  • Cuancas Hidrograficas Boyaca Colombia
  • Cuancas Higrograficas De Repubica Dominicana
  • Las Cuancas Hidrologicas De Mexixo
  • Consejo economico de la cuanca del pacifico(pbec)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS