Cuando el liderazgo no es suficiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este libro se desarrolla de tal manera que es el autor mismo hablando a nosotros, nos elabora sus pasadas experiencias laborales, puesto a que él se ha desempeñado en diversas empresas en las cuales ha tenido diversos puestos.
Es interesante notar las metáforas continuas que hace con respecto a animales. Se denota fácilmente que en nuestra vida común hay cosas que nosotros hacemos sin saber elpor qué, sin embargo ahí vamos a tratar de completarlas. Es evidente que cuando se intenta cambiar algo que se hace usualmente se está presentando un paradigma, cuando uno cruza esta línea es cuando las cosas tornan difíciles, en el caso de este libro es cuando la gente es despedida.
Una idea muy bien ilustrada es la de inter bank, su arquitectura y su estilo son reducidos a un diseñoelegante del exterior de dicho edificio al igual que en su interior. La idea es que este cree un ambiente feliz, relajado, algo que pueda permitir al trabajador desempeñarse con entusiasmo en el lugar de trabajo. Este se enfoca en tratar de evitar algún ambiente no sublime en el cual no se pueda desempeñar de manera eficaz. Se propone el tema de estilo hawaiano, este evita que el empleado piense que va atrabajar sino piensa que va a un lugar agradable. Un lugar notable por este tipo de método podría ser cualquier parque de atracción. Esto se puede ver inmediatamente por la manera en que todos los empleados son apreciados altamente por los mismos trabajadores y por los clientes.
Fishman nos provee de una anécdota bastante interesante, la de Intel. En esta Intel les otorga igualdad a todospuestos, desde el menos significativo hasta el más significativo. Unos ejemplos que nos da, son el lugar de estacionamiento se les va otorgando mientras van llegando, no hay algún lugar prefijo. Evidentemente todos nosotros hemos sido víctimas de cómo cierta gente se le otorga mas “autoridad” y se les asigna un lugar de estacionamiento convenientemente cerca de su destinación, mientras que los otrosdeben conformarse con los lugares que sobren. Otro ejemplo es que el cubículo de los trabajadores es del mismo tamaño que el del jefe. Este es bastante más importante que el estacionamiento, puesto que uno se ve con la misma igualdad jerárquica que la del jefe. Obviamente se puede ver que esto solamente es una ilusión, sin embargo es una ilusión bastante significativa para el trabajador.
Unejemplo que podemos ver en la convivencia en el trabajo para simular la igualdad entre los empleados podría ser cualquier tienda que promueva el empleado del mes. En este tipo de negocio podemos apreciar una ética en la cual se busca exceder los estándares normales y ser mejor para lograr una mejor posición, se les motiva en ser mejores, incrementar su eficiencia, liderazgo, calidad, etc.
Sefundamente la interacción de hablar con tus superiores para promover, en caso de que tenga uno la habilidad, tus habilidades de mostrar a tus superiores que no solo posees de lo básico, sino que puedes ser mucho mejor y muestras diversas maneras de concretar la solución a algún problema. Esto sí es visto por otros trabajadores les permite trabajar más duro para compararse con aquella persona, esto esmuy típico en los animales, el ver e imitar. De dicha forma con el liderazgo de una persona única es lo que fomentara el desempeño del resto del grupo, solo tomar un líder para crear más.
En un análisis personal yo creo que no se hace un líder, sino que todos nacemos líderes. Sin importar como pueda ser cierta gente, ya sea tímida, miedosa, callada, inquieto, etc., son cosas que se pueden mejorarpara el beneficio de uno mismo y lograr llegar a ser un líder apto. ¿Sera difícil? Obviamente puede resultar más difícil para unos que para otros, sin embargo hay que tener en mente que está dentro de cada uno de nosotros ser líder. Depende finalmente de cada quien si decide por si mismo optimizarse a sí mismo, tratar de imitar el liderazgo de otros, o simplemente permanecer satisfechos con su...
tracking img