Cuando el mes morado se mancha de rojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUANDO EL MES MORADO SE MANCHA DE ROJO

DANIEL ERNESTO CERNA SALAZAR
Abogado. Egresado de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo.
Maestría en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo.
Integrante de la Comisión Especial de Derecho Penal y Procesal Penal del Colegio de Abogados de La Libertad.
Abogado de laProcuraduría Municipal de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

CUANDO EL MES MORADO SE MANCHA DE ROJO

Octubre mes morado, donde la fe religiosa da origen a un conjunto de ritos y tradiciones que solo en el Perú pueden darse. Cánticos, sahumadoras, Cuadrillas de cargadores, fieles congregados con atuendos morados, “turroneros”, calles que se impregnan de olor a incienso, anunciando la llegada delCristo de Pachacamilla; muestras y tradiciones dignas de la riqueza pluricultural de nuestro país, donde lamentablemente una actividad ha logrado colarse como parte de esta festividad, y la cual, nada de religiosa, ni piadosa, ni milagrosa tiene. Y es que, la llamada “tauromaquia” mas conocida como “corrida de toros”, llego al Perú con la conquista, y mucho antes del surgimiento del solemne cultoreligioso, la misma que lograra –contra la voluntad y la fe de muchos– filtrarse con lo que toda ella contiene: el regocijo y la exaltación del morbo, en torno a un ritual de muerte de un animal, convirtiéndose irónicamente en La Feria del Señor de los Milagros.

Tauromaquia: ¿Cultura?
El término “Tauromaquia”, tiene dos significados. La primera como el arte de lidiar toros[1], lo cual implica enbuena cuenta «(l)uchar con el toro incitándolo y esquivando sus acometidas hasta darle muerte». Empero, quizás a lo mas próximo a lo que podría asemejarse una actividad como la tauromaquia –desde el punto de vista lingüístico– seria a la de ser un «(c)onjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. »[2]No obstante ello, cabe señalar que ciertamente no es un modo de vida, como bien lo podría ser una religión (el Cristianismo, el Islam, etc.), o en el campo de la ciencia y la técnica: la investigación científica. Descartado también, poder ubicarla dentro de un conjunto de conocimientos o grado de desarrollo científico o industrial.
Tampoco cabría ubicarla como desarrollo artístico –principalargumento esgrimido por sus adeptos–, toda vez que, tal y como el Tribunal Constitucional Peruano ha establecido, cuando con motivo de la sentencia recaída en el Expediente Nº 0042-2004-AI/TC, tuvo oportunidad de analizar las corridas de toros, estableció que éstas constituyen un espectáculo en donde el toro es “asesinado”[3], consecuentemente no puede llegar a ser establecido como cultura; asíentonces, si no es cultura, mucho menos podría ser arte. Sostener lo contrario seria, necesariamente considerar también un arte, la matanza de animales para el beneficio humano realizadas en un camal, o incluso a espantosos armatostes como el presentado por el español Jordi Benito en el museo Reina Sofía y que mereciera el repudio colectivo de la comunidad internacional, máxime por el video quemostraba su macabra y cobarde elaboración.
Ahora bien, la tauromaquia tampoco es una actividad propia de un grupo social, muestra de ello es la constante desaprobación que ha merecido este espectáculo en las diferentes encuestas realizadas en la población –de las cuales también se sirve el Tribunal Constitucional para no considerarla cultura–; aunque claro está no hay quien considere que dichoespectáculo goza de gran aceptación de clases pudientes, pero ciertamente ni el dinero es sinónimo de cultura, ni mucho menos la burguesía constituye un grupo social, como si lo es familia (grupo social primario), la escuela, la iglesia, el trabajo (grupos sociales secundarios)[4].
Dentro del análisis de cultura o cultural, habría también que establecer el aporte de esta actividad a nuestra sociedad....
tracking img