Cuando el olvido se confunde con emulación de un pasado idealizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es muy probable que todo receptor de este texto alguna vez en su vida ha sentido la necesidad de olvidar una mala vivencia, pero este olvido se refiere simplemente a la ausencia de recuerdo, más allá de lo imposible que éste puede resultar o de la presencia en el inconsciente que simboliza para el sicoanálisis ; en el fondo por olvido entenderemos aquello que conscientemente mantenemos en elpasado y que podemos traerlo al presente como imagen mental, pero no lo hacemos porque mantenemos la diferencia entre el pretérito y el presente, podemos "viajar" hacia el pasado y traer elementos que nos brinden información, pero tenemos en cuenta que lo que no es porque ya fue no puede repetirse, a eso se refiere una persona que piensa en su ex-pareja cuando dice:" ya la olvidé". Sin duda el olvidoes un agente importante en el amor y así en la subjetividad, pues como juicio analítico resulta equivalente:" la subjetividad es autoconciencia"; entonces tenemos a la preterición como un factor que toma importancia en lo que significa el descuidarse del sí mismo. La poesía no representa este olvido de sí mismo, porque requiere una mezcla de razón calculista y sentimiento. A continuaciónexpondremos distintas tesis de algunos personajes para llegar a una idea final sobre el olvido de la propia condición de autoconciencia y su presencia en la poesía.

Tenemos una manifestación del "olvido intersubjetivo" en la obra de Hölderlin, pues nos pide que nos olvidemos de que existen otros hombres para volver al estado de naturaleza (Hiperión o el Eremita en Grecia, Hölderlin, Ed. Hiperión,pág. 24), pero luego va más lejos al señalar " Ser uno con todo lo viviente, volver, en un feliz olvido de sí mismo, al todo de la naturaleza..."( Hiperión o el Eremita en Grecia, Hölderlin, Ed. Hiperión, pág. 25). Desde esta perspectiva, interpretamos que el hombre debería olvidar o rechazar su condición de ser escindido o desgarrado por la represión de los imperativos racionales, para recuperaruna condición perdida hace mucho tiempo en la Grecia Antigua que los autores románticos, en general, idealizan. Pero este movimiento no olvida el pasado completamente, pues se basa en ese pasado griego para plantear lo mismo; así aparece la imagen del niño, pues representa aquello que recordamos con nostalgia porque no existe en el presente y sería un retroceso negativo volver a la infancia, peroexiste un anhelo. En la novela "Hiperión" reiteradamente encontramos el concepto "divinidad", esta palabra y sus derivados no se entienden a partir de la religión y sus relaciones con lo celestial, ultra terreno, perfecto, omnipotente, etc., sino que apela al contacto del hombre con la inmensidad natural, donde la imaginación humana fracasa ante lo infinito, lo que Kant llama "sublime"; es en estefracaso donde el hombre debe ser como el niño para lograr lo heroico, o sea ser un hombre racional que está fuera de sí. Debido a la imposibilidad de calcar el pasado y captar lo infinito el hombre puede escaparse y llegar a la naturaleza a través del arte, es decir la poesía.

El romanticismo buscó algunos momentos de heroísmo, pero existieron pensadores que propusieron un cambio másprofundo, aspirando incluso a la política, es el caso de Schiller, él distingue dos tipos de hombre: el salvaje y el bárbaro. El primero se relaciona con el hombre físico, aquel que es efectivo, funda el Estado natural en la fuerza, que se opone al segundo, el hombre moral, autónomo, es más problemático. En la carrera de la humanidad hacia el progreso la razón está aplastando al hombre físico, pues sequiere llegar al Estado moral; según Schiller el hombre moral es una proyección, un querer ser, pero está sacrificando a un tipo que existe, para que esto no ocurra, el progreso se debe apoyar en otro carácter que concuerde con los dos anteriores, este es el arte. En este aspecto, el olvido se rechaza pues no se puede olvidar completamente nuestra condición natural, ya que al hacerlo ocasiona un...
tracking img