Cuando el parto no es respetado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando el parto no es respetado
Por Psic. Verónica Oyola

El nacimiento de un hijo suele ser la experiencia más transformadora que una mujer puede vivir. Cuando una mujer esta por atravesar elproceso del parto o bien una cesárea, necesita apoyo, seguridad tanto física como emocional, intimidad, y sobre todo respeto por parte del equipo que la asiste.
¿En qué consiste este respeto? Bien, enprimer lugar a ser informada sobre cada uno de los procedimientos que se aplicarán sobre su cuerpo, sobre la evolución de su parto y el estado de su hijo o hija, todo lo cual facilita su participacióncomo protagonista en lo que atañe a su propio proceso. Asimismo, a que sea considerada de un modo individual, favoreciendo la libertad de posición y movimiento durante el trabajo de parto y parto,teniendo en cuenta sus tiempos biológicos y psicológicos propios. Cada mujer requiere necesidades particulares y sus tiempos también lo son. Por ultimo y no menos importante, el ser acompañada por unapersona de su elección y el ser asesorada tanto sobre los cuidados propios y los de su hijo como los beneficios de la lactancia materna.

Esta forma de abordar el parto y todo lo que rodea alnacimiento, es un derecho adquirido. Es decir, toda mujer tiene el derecho de percibir este respeto. Incluso la ley nacional 25.929 postula estos principios y regula la práctica profesional tendiente a estefin.

Lo más sobresaliente de esta ley es que justamente atiende aquello que es del orden de la subjetividad de la mujer que está por parir, al incluir las variables de intimidad, seguridad y apoyoemocional, integridad, dignidad lo que indudablemente se verá reflejado positivamente en el vinculo madre-hijo.

Ahora bien, ¿qué ocurre cuando algunos de estos postulados no solo no son tenidos encuenta sino que además operan en detrimento de la salud psíquica al impedir que la experiencia sea verdaderamente gratificante? Es decir, si nos encontramos ante la percepción de que el trato...
tracking img