Cuando el poder ostentado es inmerecido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUANDO EL PODER OSTENTADO ES INMERECIDO
Sus efectos sobre la percepción y los juicios sociales

El poder
Se entiende como poder el control que una persona tiene sobre los demás y sobre uno mismo según la definición de la psicóloga Susan Fiske. El estudio del poder, y sobre todo de la lucha por su obtención y mantenimiento, es de enorme interés, tanto cuando concierne a las relacionesinterpersonales e intergrupales, como cuando se considera su papel en la estructuración y jerarquización social. En el área de la psicología organizacional es crucial el rol que el poder y la influencia juegan para comprender la eficacia con la que actúan los supervisores o quienes tienen poder. No siempre quienes gozan de poder lo usan correctamente.

Utilización del poder: legitimidad y dominanciaPor tanto el poder puede ser utilizado de distintas maneras. De acuerdo con la teoría de la identidad social que trata de explicar el proceso psicosocial que surge del conocimiento que tiene la persona de su pertenencia a ciertos grupos sociales y del significado emocional y evaluativo asociado a esa pertenencia (Ellemers, Wilke y Van Knippenberg, 1993), las relaciones intergrupales tienen variasdimensiones: estabilidad, permeabilidad o legitimidad. Las mismas que pueden aplicarse a todas aquellas relaciones en las que hay diferencias de poder. La legitimidad del poder hace referencia a la percepción subjetiva del grado en el que el control relativo que una persona tiene sobre uno mismo y los demás es merecido o no (Tajfel, 1981). En el campo de la sociología se ha sugerido que los líderesson más efectivos conforme se perciben como personas con una autoridad legítima, y que cuando el propio sistema o sus líderes son percibidos como ilegítimos, su poder comienza a ser cuestionado (Gurr, 1970). La legitimidad además parece influir en los comportamientos e incluso en la autoimagen que los poderosos pueden desarrollar. De hecho, cuando la legitimidad de su posición se cuestiona,aumenta la exigencia por parte de los demás para que los poderosos justifiquen sus actitudes y comportamientos y demuestren que actúan de una forma justa. Incluso en el ámbito privado, los individuos buscan racionalizar sus pensamientos, sentimientos y acciones para enfatizar la legitimidad de su posición (Jost, 2001).

Además de la legitimidad, la dominancia es otro factor que influye en lautilización del poder. Los efectos de la dominancia pueden parecerse a los causados por el poder cuando es ilegítimo: los poderosos ilegítimos, igual que los individuos con alta dominancia, buscando justificaciones de su situación privilegiada, pueden involucrarse en estrategias encaminadas a preservar su posición.

Estudios sobre el uso del poder
Pese a su importancia ha sido poco estudiada, sólorecientemente ha sido tratada con cierto detalle en psicología social. Algunas investigaciones muestran que la legitimidad puede ser un factor psicológico con implicaciones en procesos perceptivos y comportamentales. Sin embargo, la mayoría de estos trabajos se han centrado en personas subordinadas, discriminadas o sin poder y pocos trabajos han estudiado cómo la legitimidad puede afectar a lospoderosos. Un contexto privilegiado para el estudio de estas cuestiones son las situaciones de selección de personal, pues en ellas se manifiestan claras diferencias en cuanto al poder relativo de las personas implicadas y no siempre el reparto de poder se percibe como justo y legítimo. Las personas con diferentes cuotas de poder que interactúan entre sí deben formarse impresiones, hacer juicios yevaluar a los demás. Goodwin, Operario y Fiske (1998) utilizaron un paradigma que intentaba reproducir una de estas situaciones de selección de personal mediante entrevista. Organizados en parejas, a uno de los participantes se le asignó el papel de seleccionador (poderoso) y al otro el de candidato al puesto (subordinado). Los seleccionadores fueron adscritos al grupo de alta o baja dominancia en...
tracking img