Cuando el tiempo dejo de ser relativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUANDO ELTIEMPO DEJÓ DE SER ABSOLUTO

Como Freud, también Einstein vivió traslados desde su niñez, aunque por motivos económicos. Nació en Ulm, Alemania, en 1879, y al año siguiente su familia se mudó a Munich donde su padre y su tío Jacob instalaron una planta electrónica.

Por problemas económicos partieron luego a Milán, y más tarde a Zurich.
Cuando en 1910 asumió una cátedra en laUniversidad Alemana de Praga, se le sugiere a Einstein que facilite las cosas convirtiéndose al cristianismo. Lo rechaza y se inscribe bajo la categoría de “religión mosaica”. En abril de 1914 aceptó un cargo en la Academia Prusiana de Ciencias, en Berlín y, a partir de entonces, los traslados de ciudad a ciudad comenzaron a ser traumáticos. Su esposa y sus dos hijos pasaban sus vacaciones en Suiza eseverano, y debido al estallido de la Gran Guerra no pudieron regresar a Berlín.
Unos años después esta separación forzada llevó al divorcio. A los pocos años, y en el transcurso de apenas un lustro, el astrónomo norteamericano Edwin Hubble hizo dos descubrimientos pasmosos. El primero, de 1924, que nuestra Vía Láctea no es la única galaxia; el segundo, de 1929, que las galaxias se están alejandode nosotros o, en otras palabras, que el universo está en expansión. Esta revelación llevó al terreno de la ciencia la sempiterna pregunta de qué es el tiempo, y de si tiene un comienzo o no. Si el universo se expande, podemos retrotraerlo a un punto en el que su tamaño era infinitésimo y su densidad infinita. Fue aproximadamente hace quince mil millones de años, cuando se produjo el Big Bang.Cabe preguntarse por qué hubo que esperar a Hubble para suponer la expansión del universo, la cual podía deducirse de la teoría de la gravedad de Newton, en algún momento durante los tres siglos precedentes. Pero tan firme, tan arraigada estaba la creencia en un universo estático, que pudo destronarse sólo en el siglo XX.
También la ciencia es -en alguna medida-, hija de su época, y Einstein no fueexcepción a esa regla, a pesar de la magnitud de su figura. Cuando en 1915 había formulado la teoría general de la relatividad, estaba tan imbuido en que el universo debía ser estático, que eventualmente modificó su teoría para que dicha suposición no fuera eliminada. Sólo con Hubble fue descartada la idea de un universo estático. Las leyes del movimiento de Newton habían puesto fin a la idea deque pudiera haber un lugar absoluto en el espacio.
Por su parte, la teoría de la relatividad de Einstein se deshizo del concepto de tiempo absoluto. El tiempo pasó a entenderse como relativo, y la teoría de Einstein modificó la conciencia humana acerca de cuál es su naturaleza. En realidad, la percepción humana de lo que el tiempo es, o sea el tiempo psicológico, sería abismalmente distinta de loque es el tiempo para la física.
Hemos visto el intercambio que Einstein mantuvo con Freud. No fue el único de sus diálogos filosóficos. Con el poeta indio Rabindranath Tagore, se asomó a la cuestión de la índole de la verdad. Y en 1922, el tema de la esencia del tiempo lo llevó a un debate con Henri Bergson, filósofo francés de origen judío. Ese año Bergson publicó en París su libro Duración ysimultaneidad, que concitó explicaciones filosóficas sobre la teoría de la relatividad. Bergson, quien como Einstein obtuvo el Premio Nobel, denunciaba el dualismo acerca de la esencia del tiempo, la separación entre el punto de vista psicológico y el punto de vista físico. Según Bergson, el tiempo podía ser percibido de una manera unificadora, a partir de la intuición, la cual permitiría recuperarla unidad perdida. Einstein disentía: hay un tiempo psicológico, que es diferente del físico. No podía haber un tiempo filosófico que fuera a la vez psicológico y físico. Los dos grandes debatieron públicamente la cuestión en un panel que despertó mucha atención, el 6 de abril de 1922.
Recordemos que una vez establecida su teoría, Einstein se esforzó durante muchos años en compatibilizar la...
tracking img