Cuando hablamos de historiograf a econ mica de El Salvador

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
HUGO LINDO (RESUMEN)
La economía de El Salvador en el siglo XIX de Héctor Lindo- Fuentes, publicado en ingles en 1,990, y en español en 2,002, Fuentes, focaliza su atención en la manera como laeconomía Salvadoreña fue moldeada por la creciente importancia de exportaciones y la transición de una agricultura tradicional a una moderna.
En el siglo XIX El Salvador había logrado un crecimientoeconómico regular y una gran desigualdad social a causa del café, ya que las elites optaron por el camino de la mono exportación, camino diseñado por el rumbo que seguía la economía internacional, perotambién optaron por excluir de los beneficios que proporcionaban la caficultura a la mayoría de la población salvadoreña.
El autor nos guía a través de siete capítulos: en el primero hace unrecorrido sobre el estado de la economía salvadoreña previo a la independencia de ,1821. El sector exportador estaba basado en la producción de añil, el cual estaba controlado por una pequeña elite que asu vez mantenía fuertes contradicciones con los comerciantes guatemaltecos por el reparto del pastel de ganancias. Al momento de la independencia correspondió a los grupos dominantes asumir el poder,puesto que eran ellos los que estaban mejor preparados, para asumir la dirección de la naciente republica federal.
Segundo capitulo: después de la partida de los españoles toco a los centroamericanoselegir el proyecto político a seguir, la elección fue la guerra y la fragmentación. La guerra civil que afecto Centroamérica dejo un panorama desolador, las consecuencias destructivas eransignificativas ya que el país era pequeño y con poca población y participo en casi todas las guerras que se libraron entre 1,824-1,842.
Tercer capitulo: analiza la organización del Estado entre 1,840-1,880.El fracaso de la federación centroamericana obligo a los dirigentes salvadoreños a asumir un nuevo reto: la construcción de la nación salvadoreña, partiendo de cero, las guerras con otros países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Econ Micos En El Salvador
  • Econ Mico
  • De Que Hablamos Cuando Hablamos De Amor
  • ¿De Qué Hablamos Cuando Hablamos De Psicopedagogía?
  • De Que Hablamos Cuando Hablamos De Amor
  • DE QUE HABLO CUANDO HABLO DE JUSTICIA
  • DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE DEMENCIAS
  • De Qué Hablo Cuando Hablo De Correr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS