Cuando Hablamos De Las

Páginas: 16 (3806 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
Cuando hablamos de las dislalias vimos que había un subtipo de ellas que se debían por anomalías o malformaciones de los órganos del habla; son las llamadas disglosias.
Para poder realizar una correcta pronunciación es necesario que exista un equilibrio entre las estructuras que están implicadas en el habla y las diferentes funciones que realizan éstas.
Es decir, es necesario que se puedanrealizar sin ningún tipo de dificulta o complicación el correcto cierre de los labios, una adecuada masticación y posterior deglución, una posición normal de la lengua en reposo y una respiración nasal.
Si este equilibrio no estuviera presente o fuera poco efectivo, la coordinación y precisión de los distintos órganos y músculos no sería el adecuado y aparecerían problemas en el habla.
¿Qué es ladisglosia?
Ya hemos dicho que la disglosia es un trastorno que impide la adecuada articulación de los fonemas por alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos articulatorios del habla.
¿Cómo se diagnostica la disglosia?
Se debe comprobar que las estructuras orgánicas que están implicadas en el habla son competentes, observando la forma, el tamaño y la relación entre dichas estructuras y susfunciones.
Ocurre a veces que es necesario pedir opinión a un otorrinolaringólogo, a un ortodoncista o al neurólogo para que comprueben estructuras determinadas.
Se debe tener en cuenta la forma del paladar duro y la forma y funcionalidad el paladar blando, así como observar el tamaño de las amígdalas. La movilidad del velo del paladar es un aspecto importante a tener en cuenta en la exploraciónde los órganos del habla, ya que interviene en el soplo y en la emisión sucesiva de los diferentes fonemas.
La forma de cierre de los dientes también es otro aspecto que hay que observar, por si puede producir un mal hábito de colocación de la lengua.
Especial atención a la forma de respirar: por la nariz o por la boca; si existieran problemas para respirar por la nariz y se hiciera unacompensación con respiración bucal provocaría malos hábitos de lengua y posibles infecciones.
La lengua debe ser flexible y ágil, poseer una adecuada posición en reposo, durante la masticación y durante la deglución, ya que si estuviera algo alterado repercutiría en el habla.
Los labios han de tener una estructura y una movilidad adecuada para la correcta pronunciación de diferentes sonidos, aunque enocasiones de importante alteración resultan efectivos. No obstante, hay prestar atención a algún tipo de fisura, asimetría o cicatriz, tono muscular, movilidad…
¿Cuáles son las causas de la disglosia?
Las distintas causas que están asociadas a este tipo de patología son muchas y variadas y están ubicadas en los distintos órganos que intervienen el habla. Puede deberse a:
Malformaciones congénitascraneofaciales
Trastornos de crecimiento
Anomalías adquiridas como consecuencia de lesiones en la estructura orofacial o de intervenciones quirúrgicas
Traumatismos
Teniendo en cuenta el órgano del habla que se encuentre afectado y en el que se produce la malformación, distinguiremos varios tipos de disglosias, los cuales explicaremos el próximo día.
Foto | mahalie en Flickr
En Bebés y más | El labioleporino
Categorías
 
Salud infantil
 
Desarrollo
Tags
 
dislalia
 
fonemas
 
malformación
 
cicatriz
PUBLICIDAD
Artículos recomendados
Trastornos del habla: tipos de disglosias
Trastornos del habla: tratamiento de la disglosia
Trastornos del habla:dislalia (III)
Trastornos del habla: dislalia (IV)
Problemas de dicción pueden ser consecuencia del uso prolongado del biberón
Contenido patrocinado
Delsmart-biberón a la cuna inteligente: tecnología que vela por la seguridad de los niños
Lactancia y lenguaje
Características principales del desarrollo de los sonidos en los niños
Deja un comentario
Principio del formulario
Reglas de participación
 Entra

Notificar comentarios por correo:
Todos
Sólo respuestas a los míos
Nada
Publicar
Final del formulario
+en Bebés y más
 








DEFINICIÓN....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿De Qué Hablamos Cuando Hablamos De Psicopedagogía?
  • De Que Hablamos Cuando Hablamos De Amor
  • DE QUE HABLO CUANDO HABLO DE JUSTICIA
  • DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE DEMENCIAS
  • De Qué Hablo Cuando Hablo De Correr
  • De qué hablamos cuando hablamos de guerra
  • de que hablamos cuando hablamos de educación
  • Cuando hablamos de

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS