¿Cuando hay arte?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El arte y el hombre son indisociables. No hay arte sin hombre, Pero quizá tampoco hombre sin arte. Pero con éste, el mundo, se hace más inteligible, más accesible y más familiar. Es el medio de un perpetuo intercambio con lo que nos rodea, una especie de respiración del alma, bastante parecida a la física, sin la que no puede pasar nuestro cuerpo. El ser aislado o la civilización que no lleganal arte están amenazados por una secreta asfixia espiritual, por una turbación moral.” Así lo expresa René Huyghe

« ¿Qué es arte?» Esta pregunta, a veces confundida más allá de toda salvación posible con la que interroga «¿qué es buen arte? o cuándo hay arte ?» se hace mas aguda en el caso del arte encontrado y se agrava aun mas con el desarrollo de las formas de arte llamadas ambiental yconceptual. Entonces es arte la rueda de bicicleta de Duchamp? ¿Qué cabe decir de algo que ni siquiera es un objeto, y que no se expone tampoco en una galería o en un museo? ¿Son obras de arte todas las ruedas de bicicleta? o todas las papas y electrodos? (Víctor Grippo, energía de un papa, 1972) Y si ese no es el caso ¿qué es lo que diferencia lo que es arte y lo que no lo es? ¿Será arte porque así lodenomina un artista o porque está expuesto en una galería o en un museo?
La obra de arte contemporánea ha pasado a ser un objeto para el pensamiento. El nuevo espectador tiene que mirar y pensar; debe trabajar para hacer una lectura artística, para que poco a poco las obras vayan mostrando las respuestas a sus enigmas. Queda atrás el tranquilo contemplador pasivo que se dejaba estar en la obra,que gozaba de su pura apariencia.
Un arte basado en la categoría de la belleza, en el buen gusto o en lo aurático no parece ser la más adecuada manifestación del mundo contemporáneo. El arte es síntoma de su tiempo, del espíritu del tiempo, y el nuestro no parece caracterizarse precisamente por la belleza o la armonía sino más bien por lo feo o lo disonante. A un mundo sin certezas corresponderáasimismo un arte des-definido.
Según Danto, hay arte aproximándonos a una teoría, entendida, no como un planteamiento filosófico que sostiene el arte de una época determinada, si no como el conjunto de rasgos que hacen funcionar al mundo del arte en esa época. Así, una obra de arte puede ser arte en una época determinada y puede no serlo en otra diferente, dependiendo de cual sea la teoría delarte predominante en ese periodo histórico. Aplicando este pensamiento a la época actual, podemos equiparar la respuesta a la pregunta ¿Cuándo hay arte? con la búsqueda de una definición que abarque dentro de sí a todas las manifestaciones artísticas que actualmente son aceptadas por la teoría del arte vigente en nuestros días. Por ello, debemos partir de un análisis generalizado de los diferenteselementos confortantes del mundo del arte, para ir paulatinamente profundizando en la participación que cada uno de ellos tiene en las actuales manifestaciones consideradas como arte.
Los performances, las instalaciones, las exposiciones de arte que se convocan entre estudiantes de artes, los readys-makes, el teatro callejero espontáneo, etc. Es decir, toda esa corriente de arte alternativa a losmuseos y las salas de exposiciones que no dependen del control de las instituciones del mundo del arte no dejan de ser arte.
Bien, en el segundo de los casos, el del mundo del Arte, entiendo que sería perfectamente válida para definir el arte la aplicación de la teoría institucional de Dickie. Basta con que una institución representativa del mundo del arte decida que algo es arte, para que lo sea.Aun así, bajo esta aparente capa de decisión unilateral, existe un pacto con el público, un pacto condicionado por la nula voluntad del público de cuestionar la condición artística de lo expuesto en un museo o una galería de arte, pero un pacto al fin y al cabo.

Existen una serie de factores que son manejados por las diferentes teorías estéticas que tratan de dar respuesta a las diferentes...
tracking img