Cuando La Fuerza De La Palabra Edifica O Destruye

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
CUANDO LA FUERZA DE LA PALABRA EDIFICA O DESTRUYE:
Nuestra palabra edifica, eleva, y agrada. Pero también destruye, rebaja y hiere.
Lo que sale de nuestros labios es fuerza creadora. La palabra proferida pasa a producir efectos. No hay como hacerla retornar.
Por eso debemos ser cuidadosos al hablar. Evitando excesos. Rigiendo nos por la verdad y la sensatez. Regulemos también, el tono de voz.No exponemos verdades ni razones con hablar alto y ásperamente. Al contrario...
Que nuestro hablar transmita: Paz, Certeza, Cariño, Alegría...
Sin olvidar jamás que: Todo aquello que hablamos es oído y captado por: EL UNIVERSO...
¿Edifica o destruye con sus palabras?
 Fernando Alexis Jiménez
Una palabra. Una sola. Ofensiva. Demasiado cargada de rabia y resentimiento. Esa sola expresión, queresultó demasiado fuerte, bastó para que se rompieran varios años de buena relación matrimonial. “No lo voy a soportar”, le gritó, presa de la ira. Salió dominada por la ira, cerrando la puerta violentamente tras de sí. Raúl corrió a la enorme ventana de la sala y la vio alejarse, con ese caminado característico de su esposa que siempre le gustó, desde que la encontró una tarde lluviosa en lacafetería de la universidad.
 
Ese también fue para él, el comienzo de un largo viacrucis. Le hacía enorme falta su cónyuge. Pasaba las noches en vela. Daba vueltas en la cama intentando conciliar el sueño pero sus esfuerzos resultaban infructuosos. La vida se le convirtió en un verdadero infierno. En la noche y durante la madrugada, que le parecían más largas que de costumbre, anhelaba queamaneciera, y cuando llegaba al trabajo, ya estaba deseando que sonara el timbre marcando la salida de la empresa. Y el ciclo comenzaba de nuevo. Interminable. Doloroso. Insufrible.
 
La llamó muchas veces. Al principio simplemente descolgaba el auricular y aunque él se despachaba con todas las palabras atropelladas una tras otra, como una enorme cascada que se precipita en un abismo, ella no musitabarespuesta; se limitaba a colgar. Después, cansada del asedio de Raúl, decidió cambiar el número del teléfono.
 
--Dios mío, ayúdame. Prometo que si la traes de nuevo, jamás repetiré el mismo error--, clamaba él medio de su desesperación, acompañado apenas por la soledad y el silencio de un cuarto que le parecía cada vez más extraño.
 
Repitió su oración muchísimas veces, tantas, que perdió lacuenta. “Pareciera que no me escuchas”, solía quejarse ante el Señor.
 
Un día se aventuró a esperarla a la salida del trabajo. Sabía que invariablemente terminaba turno pasadas las seis de la tarde. Y no se dio por vencido, aunque estaba cayendo una lluvia pertinaz sobre la ciudad. Impasible. Dispuesto a abordarla. Incluso, preparado por si Raquel le hacía pasar una vergüenza haciéndole undesplante. No se dio por vencido, aunque perdió la cuenta de las veces que consultó su reloj, con la sensación de que las manecillas parecían haberse detenido en el tiempo.
 
--Tenemos que hablar—le dijo, y sin esperar respuesta, casi arrastrándola de una mano, la condujo a un parquecito. Sentados, ajenos a lo que ocurría alrededor e incluso, al niño que casi les golpea con una pelota, se decidió apedirle perdón--: Reconozco que cometí un error. No debí haber dicho lo que aquél día. Pero estaba enfurecido. Sé que sabrás perdonarme…--Y esperó la respuesta un tiempo que le pareció una eternidad.
 
La conversación fue apresurada, con pedidos de perdón y compromisos de no reincidir en decir palabras que causaran heridas. “Yo reconozco que también me excedo en ocasiones. Pero verás que enadelante no va a ocurrir…”.
 
¿Mide el alcance de lo que dice?
 
Resulta sorprendente, pero lo que decimos, cómo lo decimos y en qué momento lo decimos, resulta determinante para que las relaciones interpersonales sean altamente satisfactorias, medianamente manejables o sencillamente, se inclinen al resquebrajamiento. Si tomáramos conciencia de la enorme carga que representan las palabas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUANDO EL ORGULLO DESTRUYE TU VIDA
  • Cuando el hombre se destruye así mismo
  • Cuando la palabra hiere
  • Cuando Las Palabras Faltan,Sobran.
  • CUANDO LA PALABRA HIERE
  • Cuando tu fuerza se desvanece de la nada.
  • Articulo de reflexion Cuando la Palabra Sana
  • EL SUFRIMIENTO ES UNA OPCI N V LIDA CUANDO EDIFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS