Cuando la vida moderna ataca a la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida moderna ataca a la salud - Dr. Jorge de Paula
Los avances en la medicina durante todo el siglo XX han sido tan extraordinarios que a la distancia y con el siglo concluido podemos afirmar que el siglo XX constituyó un siglo de oro para la humanidad, en virtud de los notables progresos médicos. Para dar una idea de lo alcanzado analicemos que el siglo 20 comienza con una expectativa devida promedio de 49 años y termina con una expectativa de vida promedio de 76 años, es decir se ha consiguió prolongar la vida en más de 25 años (en apenas un siglo). Nunca en la historia de la humanidad un siglo experimentó un aumento tan notable, basta recordar la el promedio de vida en el siglo I (durante el Imperio Romano), era de 26 años y en el Renacimiento era de 36 años.
• Las causas deeste aumento son varias, pero toman relevancia la puesta en práctica de las VACUNAS para el control de enfermedades infecciosas muy prevalentes y más tarde el descubrimients de los antibióticos, que llevó al mejora control de las principales epidemias infecciosas que castigaban a la humanidad. Pero es en la segunda mitad del siglo XX que se produjeron los más grandes descubrimientos que derivan enlos grandes avances en el diagnóstico y tratamiento especialmente de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer, HACIA FINAL DE SIGLO XX EL ENTUSIASMO ERA TAL, QUE SE LLEGO A ESTIMAR QUE EL SER HUMANO ESTARÍA PROGRAMADO PARA VIVIR 120 AÑOS, SI LLEVARA UNA VIDA SALUDABLE.
LA PARADOJA DEL FIN DE SIGLO:
• Pero un nuevo problema comenzó a gestarse en los últimos años, que constituye un grandesafío para la Medicina, los médicos y la sociedad, el problema de que diversos cambios en los estilos de vida, en las costumbres y en la alimentación, comenzó a aumentar la prevalencia de las principales enfermedades cardiovasculares. Y esto es realmente paradójico porque si bien cada vez conocemos más de estas enfermedades, cada vez las podemos diagnosticar más pronto y cada vez las podemostratar mejor, cada años que pasa, hay más enfermos cardiovasculares, (más personas con hipertensión arterial, con obesidad, con diabetes de tipo II o diabetes del adulto, más coronariopatías y más dislipemias).
¿Porqué sucede esto?. La respuesta es concluyente: No estamos siendo exitosos en la prevención de estas enfermedades, que se han convertido en verdaderos flagelos para la salud. La prevenciónno logra alcanzar la eficacia esperada. Es preocupante el aumento de la obesidad y la persistencia del tabaquismo, a lo que hay que añadir que se hace menos ejercicio y se vive con más estrés. Los mensajes que apuntan a reforzar las campañas de prevención y políticas de promoción de salud comienzan a ganar cada vez más adeptos, pero es una lucha muy difícil porque implica generar cambios muyimportantes en las costumbres y en los hábitos de las personas adultas..
EL NEGOCIO PARECIERA ESTAR EN LA ENFERMEDAD Y NO EN LA SALUD:
En 1974 Mark Lalonde ministro de Salud Canadiense publica su histórico informe, en el cual concluye que después del primer año de vida, la longevidad va a depender de cuatro factores que contribuyen en forma proporcional al resultado de la salud
• El estilo devida influirá en un 43%. (educación, costumbres, hábitos)
• El medio ambiente y entorno, en un 19%, - (ecología)
• La biología humana y la herencia en un 27% - (la genética)
• La atención médica y la calidad de los servicios asistenciales, influirá solo en un 11% en los años que viviremos..
En 1978 las ideas propuestas por Mark Lalonde fueron adoptadas como primordiales por 134 países en la"Declaración de Alma-Ata, sin embargo han pasado más de 30 años y los cambios impulsados por Mark Lalonde presentan muchas dificultades en ser incorporados, tanto en la población médica como en población general, es como lo ha afirmado el propio Mark Lalonde.. “parecería que el negocio está en la enfermedad y no en la salud”.
EL FRACASO DE LA PREVENCIÓN:
Los médicos estamos fracasando en nuestra...
tracking img